Notas de Interés
Tierra del Fuego avanza en la producción de medicamentos contra el HIV
Si el proyecto se pone en funcionamiento en los próximos 90 días, la provincia participaría de las licitaciones para proveer de las drogas a la Nación durante el año próximo.

 

 

El “Laboratorio del Fin del Mundo”, la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) creada por el gobierno de Tierra del Fuego para incursionar en la industria farmacéutica, producirá una primera tanda de medicamentos contra el HIV antes de fin de año, según confirmaron las autoridades locales.


El emprendimiento, que demandará una inversión aproximada de un millón de dólares y podría generar unos 500 puestos de trabajo en el término de dos o tres años, "está en la fase de montaje del laboratorio de control de calidad y de incorporación de personal especializado", explicó a Télam el titular del laboratorio de Salud Pública fueguina y referente del proyecto, Carlos López.

El funcionario precisó que "ya fue firmado un acuerdo con una multinacional farmacéutica que posee la patente de medicamentos antirretrovirales, utilizados por enfermos de HIV” y que "transferirá tecnología a la provincia para producirlos".

 

El principal cliente para la compra de ese producto será el propio Estado nacional, que “invierte alrededor de 55 millones de dólares al año para adquirirlos en el exterior y que de esta forma lo conseguiría a un 30 o 40% menos de ese valor”, señaló López.


Si el laboratorio fueguino logra ponerse en funcionamiento “en los próximos 90 días”, la provincia participaría de las licitaciones para proveer del remedio a la Nación durante el año próximo, se esperanzan las autoridades. 

 

Según López, será “el primer paso” para luego producir otros medicamentos, como por ejemplo algunos de uso oncológico; e inclusive un suplemento dietario a base de krill, un crustáceo abundante en la zona, rico en aceite y antioxidantes, que previene cardiopatías y cerebropatías.

 

“Las posibilidades que pueden abrirse después son inmensas y variadas. La idea es ir de a poco. Especializarnos en productos de alto valor agregado que no se estén desarrollando actualmente en el país. Sabemos que es un mercado complicado y que somos nuevos, pero tenemos mucho entusiasmo y apoyo político de la gobernadora Rosana Bertone que ha encarado personalmente muchas de las gestiones necesarias”, enfatizó el bioquímico y referente del emprendimiento.
Desde que la ley de creación del laboratorio fue aprobada por unanimidad en la Legislatura fueguina, la sociedad aprobó su estatuto y realizó los trámites administrativos para su inscripción legal.

 

También logró alquilar un edificio que servirá de sede y que según fuentes gubernamentales será presentado a la prensa en los próximos días. Las gestiones actuales se encuentran focalizadas en la adquisición del equipamiento necesario para montar el laboratorio que controlará la calidad “tanto de la materia prima como del insumo terminado”. “Es la etapa de infraestructura y de recurso humano. Hemos incorporado profesionales con experiencia en la industria farmacéutica, entre ellos dos profesionales de Buenos Aires. Estamos llevando a cabo la compra y la importación del equipamiento que demora entre 60 y 90 días”, detalló López.

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com