Noticias de la industria
Colombia rebaja 80% precio de tratamiento contra hepatitis C
Mediante un plan de compra masiva de medicamentos de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS), Colombia compr贸 965 tratamientos contra dicha enfermedad.

 

Con este programa, que inició con una inversión de prueba de ocho millones de dólares, el Estado colombiano ahorrará más de 95 millones de dólares anuales, agregó Alejandro Gaviria, titular de la cartera. La medida no tendrá repercusiones en el bolsillo de los pacientes de esta enfermedad con frecuencia mortal porque se trata de una cobertura asumida por el gobierno.

 

La terapia, con una eficiencia del 95% para eliminar el virus, según el mismo Gaviria, ha provocado un debate internacional por su costo elevado. En consecuencia, la OPS la introdujo en una lista de medicamentos que los países de la región pueden obtener mediante compras conjuntas para lograr tratamientos esenciales a costos más competitivos.

 

Las combinaciones de medicamentos más comunes para combatir la hepatitis C son el Harvoni, producido por la farmacéutica Gilead, y la mezcla de Daklinza y Sovaldi, producidos por Bristol-Myers Squibb y Gilead, respectivamente, según el Ministerio. El primer tratamiento pasará de costar 45.200 dólares a 9.500 y el segundo se reducirá de 37.600 a 7.500 dólares. Ambas terapias duran 84 días.

 

Colombia calcula que tiene unos 400.000 infectados de hepatitis C, de los cuales solo 60.000 serían tratables. Entre 15 y 45% de los pacientes se cura de manera espontánea y quienes están en la fase terminal de su enfermedad no pueden beneficiarse del tratamiento, según el Ministerio. Gaviria prevé en los próximos meses poder aplicar este sistema de compra concertada de medicamentos a remedios para enfermedades raras, como se conoce a aquellas que afectan a una proporción reducida de la población.

 

El Fondo Estratégico de la OPS incluye más de 150 productos, entre otros, medicamentos para el VIH, tuberculosis, malaria, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, cáncer y diabetes. La mayoría de los países de la región tiene acceso al programa.

 

Fuente: PM Farma

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com