Noticias de la industria
El Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe capacita profesionales sobre el cannabis medicinal
Se organizó una jornada con dos especialistas, ante la cantidad de personas que se acercan a las farmacias a preguntar por los medicamentos y otros productos derivados de la droga.

En el marco del avance del uso del cannabis medicinal, las consultas sobre sus potenciales aplicaciones se multiplican en todo el país. La mayoría de las personas recurre a un médico, pero otras van a las farmacias a preguntar por el aceite y otros derivados de la marihuana. Ante esto, muchos farmacéuticos deben buscar información, que no siempre está disponible. Por eso, en Santa Fe dos especialistas despejaron dudas sobre los beneficios y la seguridad de la utilización terapéutica del cannabis o sus derivados, una jornada destinada a quienes están frente a las farmacias. A nivel nacional, se sigue esperando la ley que regule el uso de estos productos, que lleva más de tres meses aprobada pero sin aplicación formal. 


Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe (1° Circunscripción) reconocieron que cada vez más gente se acerca a las farmacias a realizar consultas sobre el cannabis medicinal, por lo que se decidió convocar a un panel de especialistas para capacitar a los profesionales del sector, con el objetivo de que cuenten con más herramientas a la hora de responder y orientar a sus clientes acerca del uso del cannabis medicinal. Así, el viernes pasado se realizó la primera charla informativa, a cargo del Virgilio Petrungaro, Magíster en Efectividad Clínica, quien coordina el Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); y Carlos Raúl Mastandrea, bioquímico especialista en Toxicología, quien es el Jefe de trabajos prácticos en la Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal. FBCB, UNL y Jefe de Laboratorio de Toxicología del Hospital J.M. Cullen. Ambos disertantes estuvieron acompañados por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Adriana Cuello. 

 

“La gente consulta todo: desde dónde lo tiene que comprar, cómo lo debe hacer, hasta si sirve para su patología”, señaló Cuello, quien enfatizó que al existir “muchísimas consultas en las farmacias, como colegio profesional debemos actualizar al profesional farmacéutico sobre el uso del cannabis”, porque “no queremos que tengan acceso a una sustancia que no cumple el fin que se busca y cause un efecto placebo, y pueda traerle problemas mayores”, finalizó, según el diario el Litoral 

Por su parte, Petrungaro habló de la “necesidad social” que existe hoy por “contar con alguno de los derivados de los cannabinoides para el tratamiento de ciertas patologías”. Y repasó en su disertación la historia de esta droga que muchos comenzaron a fabricar en forma hogareña y sin las medidas de seguridad necesarias y, tras la aparición de su regulación por ley, ahora se elaborará en laboratorios y se comercializará en farmacias. También repasó sus características biológicas y principios activos, y los efectos a corto y largo plazo. 

Sobre el marco regulatorio, el especialista dijo que “todavía falta la reglamentación de la ley”. “Lo que sí se pudo comprobar es que disminuyó la ansiedad y la persecución de aquellos que usaban el cannabis en forma medicinal y estaban legalmente desamparados. Pero, en definitiva, todavía no cambió nada, porque hasta que se produzca hay que seguir trayéndolo del exterior”, remarcó Petrungaro. Además, explicó que los efectos secundarios del cannabis medicinal son “contraindicaciones como cualquier otro medicamento, como también efectos adversos e indeseables. La mayor diferencia está en que es indicado para enfermedades complejas (como la epilepsia refractaria) y requiere de mayor cuidado”. 

Por su parte, Mastandrea analizó el tema desde una perspectiva científica, sustentado en datos clínicos existentes que permiten obtener evidencias acerca de los beneficios y la seguridad de la utilización terapéutica del cannabis o sus derivados. También explicó el procedimiento de accesibilidad a los productos con cannabis en el marco del Registro de Excepción de Medicamentos (Disposición 10401/2016).

 

Fuente: Mirada Profesional

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com