Notas de Interés
Se aprobó en Argentina la primera vacuna contra el dengue
Se podrá aplicar en personas de entre 9 y 45 años, por ahora fuera del calendario nacional.

 

 

 

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la aplicación de una vacuna contra el dengue, que estaría disponible a partir de marzo de 2018, por ahora solamente en vacunatorios privados y por fuera del calendario oficial.

 

Según publicó el diario Perfil, se trata de un producto francés, desarrollado por el laboratorio Sanofi Pasteur, que tiene una eficacia del 65% y que se aplicará en tres dosis con intervalos de seis meses, a personas de entre 9 y 45 años, con un costo que todavía no se conoce.

 

La Dengvaxia, tal su nombre comercial, comenzará a llegar al país en los próximos días y todavía no hay fecha oficial de su disponibilidad para la población. "Es un gran logro para la salud pública tener una vacuna contra el dengue después de más de 20 años de investigación y desarrollo. Es una vacuna de virus vivos atenuados, que ha demostrado un gran perfil de seguridad y eficacia contra los cuatro serotipos del dengue", aseguró Hugo Dibarboure, director médico de Sanofi Pasteur, en una entrevista con ese diario.

 

La vacuna protege contra los cuatro serotipos de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, y no reemplaza a otras medidas de prevención y compate de la enfermedad como la eliminación de criaderos y fumigación para extinguir al vector. "Ha demostrado una eficacia promedio del 65% de protección contra los cuatro serotipos. Protege mejor a quienes ya han tenido algún contacto con el virus. Es una buena vacuna, segura y, hasta el momento, la única", agregó Tomas Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz.

 

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó el ingreso a partir de los estudios realizados por ANMAT, por la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la Organización Mundial de la Salud, que recomendó "considerar la posibilidad de introducir la vacuna contra el dengue sólo en entornos geográficos en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad (prevalencia mayor al 50%)".

 

En Filipinas y en Brasil se está aplicando la vacuna mediante programas público de inmunización, mientras que Paraguay es el otro país donde se distribuirá la vacuna francesa. Las primeras dosis comenzarían a llegar a la Argentina en octubre y se espera contar con la vacuna en el mercado antes de fin de año.

 

Según el Grupo Estudio del Mosquito (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, este año los mosquitos transmisores del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla comenzó a actuar antes de lo esperado, debido a las altas temperaturas registradas durante el invierno.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com