Noticias de la industria
Bolivia importa fármacos de Argentina, Chile y la India
En lo que va de este año ya se importó fármacos por un valor de U$S 116 millones.

La industria farmacéutica nacional, seguida de la chilena y la hindú son las que más proveen medicamentos al país boliviano.En lo que va de este año ya se importó fármacos por un valor de U$S 116 millones. La importación consta mayormente de medicamentos genéricos.

 

La gestión pasada fueron U$S 197 millones los que Bolivia pagó por el ingreso de medicamentos que provienen de 76 países. Pero desde el año pasado la Argentina encabeza está lista con el ingreso de 1.1 millones de kilogramos de fármacos que entraron por un valor de U$S 25 millones. 

Chile es otra de las grandes industrias farmaceúticas latinoamericanas que vendió a Bolivia medicamentos por U$S 23 millones, seguido por la India que ingresó al país un millón de kilogramos brutos de medicamento por U$S 16 millones. 

A estos países le siguen China, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, de acuerdo a un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

"En nuestro país, la mayoría de los medicamentos siguen proviniendo del exterior" indicó la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Cochabamba, Ana María Aguirre. 

Aguirre sostuvo que todavía falta apoyo a la industria nacional boliviana para la producción y comercialización de los fármacos nacionales. “Indudablemente como país debemos consumir lo nuestro. Hay un eslogan y está normado en la Ley del Medicamento que debemos fortalecer nuestra industria. Creo que muchos laboratorios poco a poco están tratando de revertir tanta importación”. 



Indicó que en algunos casos, los laboratorios nacionales también fabrican sus productos con insumos de otros países por falta de algunos compuestos que no hay en el territorio nacional, situación que hace que los productos bolivianos se encarezcan. A su vez, la profesional aseguró que los fármacos bolivianos gozan de muy buena reputación. Señaló que no pueden crecer porque hace falta un impulso a la producción masiva y competencia en costos. 

Los precios de los productos bolivianos en algunos casos terminan siendo más caros que los que provienen de otros continentes. 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com