Notas de Interés
La primera impresora 3D de medicamentos del país está en Córdoba
Permite producir fármacos "a medida". La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional, donde se usa, analiza alianzas con hospitales públicos.

 

La impresión 3D llegó a la industria farmacéutica y se proyecta una revolución. Imprimir los medicamentos permitirá personalizar las dosis y mezclas a las necesidades del paciente. En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está la primera impresora 3D de fármacos del país que, por ahora, se usa en forma experimental pero con el objetivo de avanzar en alianzas con hospitales públicos para que repliquen la aplicación.

 

En Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó hace casi dos años la producción del primer medicamento obtenido a través de esta técnica, para el tratamiento de la epilepsia. Ya se comercializa, es el Spritam.

 

Santiago Palma, doctor en Ciencias Químicas e integrante del grupo de científicos de la UNC que lleva a delante el proyecto, explicó que la tecnología 3D -que tiene un impacto muy alto en todos los rubros- probablemente tendrá efectos más significativos en una primera instancia en la industria farmacéutica.

 

"En los comienzos será en la producción a pequeña escala, lo que es muy importante, porque se va hacia una medicina personalizada", subrayó. Si bien en los medicamentos sólidos -comprimidos ingeridos por vía oral- se mezclan distintos activos y se logra una alta producción a gran velocidad, "no se puede personalizar". La modalidad para avanzar en esa dirección es, por ahora, la cápsula que se emplea para ajustar combinaciones.

 

La irrupción de la tecnología 3D -que permite la construcción de un producto por capas- facilita las combinaciones de activos en las dosis requeridas para cada persona. 

 

Indicó que los resultados obtenidos son "muy buenos" y que el "jugar con la geometría" seguramente tendrá un correlato más lento en el tiempo a escala industrial, pero insistió en las ventajas del 3D para cambiar formas y volúmenes. "La geometría de un medicamento y el modo en que son combinados sus materiales son dos factores que influyen directamente en la liberación del principio activo".

 

Fuente: La Nación

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com