Notas de Interés
Argentina se encamina a ser líder en producción de litio
La tonelada de carbonato de litio se vende a U$S 12 mil, una vez que se evapora la salmuera de las piletas ubicadas a 4.000 metros de altura.

 

 

Esta cifra motiva a las mineras a multiplicar la producción de litio en la Argentina, según datos de Lithium Americas, que afirman que el país suramericano ocupa actualmente el tercer puesto mundial en producción de litio, un metal empleado en aplicaciones que van desde medicamentos y baterías hasta la fabricación de aviones.

 

Argentina produce unas 30 mil toneladas anuales, pero la cifra podría triplicarse en cinco años, de acuerdo con proyecciones de la compañía canadiense.

 

 

Proyecciones positivas

 

Richard Seville, presidente ejecutivo de la minera australiana Orocobre, en entrevista para la Agencia Reuters, dijo que “Argentina será un jugador muy relevante en el mercado del litio. Incluso, hay una probabilidad de que rebase a Chile en producción en los próximos cinco años”.

 

Chile, que produce alrededor de 70 mil toneladas anuales, es el segundo productor a escala mundial detrás de Australia, que cubre el 40% del mercado con unas 76 mil toneladas, de acuerdo con cifras de la Comisión Chilena del Cobre y del Ministerio de Energía y Minería de Argentina.

 

Gracias a la apertura en el área económica promovida por el presidente Mauricio Macri, Argentina se ha convertido en el principal receptor de inversiones para la fabricación de litio en la región.

 

Otro factor que ha impulsado el negocio en esta nación es un conflicto relacionado con regalías mineras en Chile, que mantiene desalentados a los inversores.

 

 

Litio es un negocio que podría generar U$S 800 millones

 

En el 2016, Argentina exportó U$S 191 millones en litio, según un informe del Ministerio de Energía y Minería. El documento estima que la cifra podría subir a 800 millones de dólares en los años siguientes.

 

“Es probable que durante los próximos 10 años, Argentina supere a Chile en este mercado”, reiteró Seth Goldstein, analista de la consultora Morningstar, de Estados Unidos.

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com