Noticias de la industria
Ministerio de Salud peruano respalda Plan de Acción contra el comercio ilegal de medicamentos
Esto se dio en el marco del Foro Internacional “Experiencias en buenas prácticas contra la falsificación y el comercio ilegal” organizado por la DIGEMID y CONTRAFALME.

 

 

 

 

 

El Ministerio de Salud de Perú respalda plenamente el Plan de Acción contra el comercio ilegal de medicamentos implementado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas de aquel país (DIGEMID) y el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (CONTRAFALME), informó el viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo.

 

“El Ministerio de Salud respalda y está totalmente de acuerdo con el plan, acciones y estrategias que se vienen desarrollando en el marco de la Campaña Nacional ‘La medicina bamba mata. Es una gran campaña que no será esporádica, tendrá larga duración con el fin de tener resultados efectivos contra este delito”, afirmó.

 

Durante el Foro Internacional “Experiencias en buenas prácticas contra la falsificación y el comercio ilegal” organizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y CONTRAFALME, Arroyo señaló que estrategias como esta, ayudan a reconstruir nuestro sistema de salud.

 

“Necesitamos evitar que hayan farmacias y boticas irresponsables, por ello, la industria farmacéutica -pequeña, mediana y grande- cuenta con un fuerte apoyo de nuestra parte”, recalcó.

 

 

Foro y Campaña

 

Por su parte, el director general de la DIGEMID, Henry Rebaza, señaló que este foro se realizó en el marco de la campaña “La medicina bamba mata”, que se viene desarrollando en todo el país, la cual tiene por finalidad informar a la población sobre los riesgos a los que se exponen al adquirir y usar medicamentos de origen ilegal, así como realizar operativos para incautar estos productos ilegales y poner a disposición de la justicia a quienes se dedican a esta ilícita actividad.

 

“Para alcanzar estos objetivos, hemos realizado este foro para potenciar la cooperación, colaboración, coordinación y comunicación entre las instituciones públicas y privadas involucradas en la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos”, explicó.

 

Rebaza destacó que este evento ha permitido a especialistas de la Digemid intercambiar experiencias con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Europeo, Falsificación de Productos Farmacéuticos y delitos similares que comprenden una amenaza a la salud pública.

 

También participaron representantes de autoridades regladoras de medicamentos de otros países como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador, Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) de Chile, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de España; además de la industria farmacéutica de Brasil Colombia y Perú, así como del Ministerio Público, Sunat/Aduanas, Policía Nacional, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com