Notas de Interés
Salud incorporó equipamiento para la producción pública de medicamentos
El ministerio bonaerense sumó un esferonizador y un extrusor que sirven para elaborar micropartículas que forman parte de componentes de medicamentos como comprimidos o cápsulas.

 

 

El Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata dependiente del Ministerio de Salud bonaerense incorporó equipamiento de alta tecnología para fortalecer la producción pública de medicamentos a través de un subsidio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

La nueva tecnología incorporada es un esferonizador y un extrusor que sirven para elaborar micropartículas que forman parte de componentes de medicamentos como comprimidos o cápsulas.

 

La nueva tecnología se suma por un apoyo financiero del Fondo Argentino Nacional (FONARSEC) que se obtuvo por la presentación de un proyecto, enfocado en el fortalecimiento de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, realizado en conjunto entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el Instituto Biológico.

 

Si bien en la industria farmacéutica argentina existe tecnología para generar micropartículas, ninguna aborda la obtención de estas unidades esféricas mediante la extrusión y esferonización. Esto representa una alternativa innovadora, que repercutirá en una mayor eficacia en los tratamientos que requieren más de una droga.

 

La nueva tecnología permitirá fabricar medicamentos combinandos múltiples principios activos en una misma forma farmacéutica, como también el desarrollo de moléculas de liberación sostenida, de gran utilidad en la terapia antibiótica, analgésica, antihipertensiva y multivitamínica, entre otras. Como este sistema de multipartículas se logra la mínima interacción entre las drogas componentes, lo que permitirá prolongar la vida útil del medicamento.

 

La Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la UNLP, inició el proceso de formulaciones tuberculostáticas que incluirán combinaciones de los activos pirazinamida, rifampicina, isoniazida y etambutol. Una vez finalizado el período de investigación, la Planta de Producción de Medicamentos del Instituto Biológico, emprenderá la elaboración de lotes pilotos, a fin de ser registrados, evaluados por la autoridad sanitaria y luego aprobados para su uso terapéutico.

 

Con esta importante adquisición, que optimizará las politerapias en distintas patologías de alto impacto sanitario, el Laboratorio provincial, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, avanza en el fortalecimiento de la producción de fármacos, destinada al sistema público de la provincia de Buenos Aires.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com