Noticias de la industria
Industria Farmacéutica reduce un 2% su inversión en publicidad en medios de comunicación durante 2017
Son resultados de un estudio realizado por la empresa de investigación Arce Media para la agencia de comunicación Berbés Asociados.

El trabajo muestra que, pese a que el crecimiento general de la inversión publicitaria este año ha aumentado respecto a 2016 y que el sector farmacéutico ha decrecido este año, los laboratorios farmacéuticos han tenido un comportamiento mucho más rotundo que el resto de sectores tras la salida de la crisis en 2009.

 

Así, mientras que la inversión publicitaria general se ha reducido un 47% durante los últimos diez años, el sector farmacéutico ha experimentado un incremento del 29% en estos años (desde 2007).

 

De este modo, mientras que la participación del sector de los medicamentos suponía entonces el 1,5% de la inversión total, en 2017 representa un 3,6%, con un crecimiento del 140% en estos diez años.

 

Por lo general, los primeros meses del año tienen una mejor inversión publicitaria, siendo el mes de enero, en esta ocasión, el que representa una mayor inversión, superando los 21 millones de euros; y seguido de diciembre (más de 15 millones) y febrero (casi 14 millones).

 

En cambio, los meses de verano son los que registran menor actividad publicitaria en este sector, ya que agosto y septiembre presentaron valores inferiores a 6 y 7 millones, respectivamente.

 

Los productos más publicitados

 

Los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en los medios han sido los anticatarrales y antigripales, con más de 15 millones de inversión, seguidos de analgésicos (con más de 13 millones de euros) y complementos alimenticios (con casi 10 millones de euros invertidos en publicidad).

 

La inversión publicitaria en estos productos ha ido creciendo durante los últimos años y ha desplazado a otras especialidades como antisépticos bucofaríngeos y complejos vitamínicos, que ocupaban mejores posiciones del ranking en 2015.

 

Dependiendo del tipo de medicamento, algunos cuentan con mayor estacionalidad que otros, destacando en el primer y último trimestre del año los anticatarrales/antigripales, antitusígenos y descongestivos; y en el segundo semestre los preparados adelgazantes y los antihistamínicos.

 

Compañías con mayor y menor inversión

 

La compañía que mayor inversión publicitaria realizó en 2017 fue Reckitt Benckiser, con más de 24 millones, lo que supone alrededor del doble de inversión del segundo laboratorio en el ranking. Completan el podio Johnson & Johnson (con más de 11 millones) y GlaxoSmithkline (con cerca de 10 millones de euros invertidos), seguidos de Boehringer Ingelheim y Bayer.

 

En esta ocasión, el mayor crecimiento en la inversión respecto a 2016 corresponde a Vicks (+762%) y a Laboratorios Menarini (+221%).

 

Por el contrario, la mayor reducción la experimenta Pfizer Warner Lambert (-43%) y le sigue, curiosamente, Reckitt Benckiser, que a pesar de ser el laboratorio con mayor inversión, la ha reducido en un 29% respecto al año anterior.

 

Respecto a las marcas con mayor inversión en publicidad ha destacado 'Scholl's' (Reckitt Benckiser) con más de 7 millones de euros; seguido por 'Frenadol' (Johnson&Johnson), con más de 6 millones; y 'Voltadol' (GSK), que supera los 5 millones.

 

Fuente: PM Farma

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com