Notas de Interés
¿Qué normas hay en la cadena de frío farmacéutica?
Desde la producción de los medicamentos que requieren frío y hasta su posición en el punto de venta, se deben seguir una serie de procedimientos y normas que garanticen la calidad de los productos.

 

 

 

 

 

El proceso de la cadena de frío en la industria farma es un procedimiento igual de importante que el de la cadena de frío almentaria. Este proceso es habitualmente responsabilidad del ente regulador de cada país. 

 

Las primeras reglas de la cadena de frío las deben seguir los fabricantes de los productos farmacéuticos, quienes tienen que contar con una Licencia Sanitaria otorgada por el ente regulador de su país de acuerdo a lo que dicta la Ley. En la libreta, se debe indicar el manejo que requieran los medicamentos.

 

En tanto, los distribuidores deben contar con una Licencia Sanitaria o un Aviso de Funcionamiento para su operación por parte de la Autoridad Sanitaria. Este organismo realiza visitas de verificación para asegurar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución, incluyendo la red de frío.

 

Dicha red es un conjunto de sistemas logísticos que comprenden personal, infraestructura, equipos y procedimiento, para mantener los productos en condiciones específicas de temperatura ininterrumpidas durante su almacenamiento, transporte y distribución, es decir, desde su fabricación hasta que el medicamento llegue a la farmacia.

 

Algunos transportistas comentaron que, si bien no existe un organismo que vigile todo el tiempo el traslado de la mercancía para garantizar que llegue en buen estado a los centros de distribución, esta regla la exigen los propios usuarios, quienes buscan las mejores condiciones de transporte refrigerado.

 

Por ello, la industria del transporte de frío se ha ido diversificando y modernizando. Actualmente existen proveedores de cajas refrigeradas que manejan multitemperaturas, o bien cuentan con un sistema de monitoreo en tiempo real de la temperatura que lleva su mercancía.

 

Datos de la Secretaría Económica mexicana indican que la industria farmacéutica en aquel país representa el segundo mercado de medicamentos en América Latina, detrás de Brasil, ubicando a la Argentina en el tercer lugar.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com