Notas de Interés
Bolivia presentó proyecto de Ley del Medicamento
El gerente de la CNC argumentó que el objeto de este proyecto es brindar parámetros eficaces de regulación y acción del Estado para obtener medicamentos seguros.

 

 

 

La Cámara Nacional de Comercio boliviana (CNC) presentó a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un proyecto de Ley del Medicamento, elaborado con empresarios y especialistas en la materia. Gustavo Jáuregui, gerente general de la institución, dijo que esta iniciativa surgió debido a que la actual normativa de salud, ha sufrido múltiples reformas parciales que la convierten en un instrumento legal, disperso, desintegrado, obsoleto e incoherente con el nuevo marco constitucional, “lo cual impide un acceso adecuado de la población a los medicamentos”.

 

Indicó que la propuesta de la CNC, compuesta por 23 hojas, una exposición de motivos, dos títulos, cinco capítulos y 43 artículos complementado con 7 disposiciones transitorias y que se fundamenta en el artículo 41 de la Constitución, apunta a “garantizar el derecho a la salud mediante el acceso de la población a los medicamentos como bienes indispensables y promueve la práctica ética y responsabilidad farmacéutica, en beneficio de la salud de las personas, familias y comunidades, como una política de Estado”.

 

Jáuregui dijo que el proyecto plantea mecanismos de vigilancia, control y fiscalización de medicamentos reconocidos por ley y tecnologías en salud, aspectos que frenarán la dispensación indiscriminada o fraudulenta. El gerente de la CNC argumentó que el objeto de este proyecto es brindar parámetros eficaces de regulación y acción del Estado en la producción, comercialización, disposición, importación, exportación, acceso, uso y suministro de los medicamentos seguros y reconocidos por ley, según la Carta Magna.

 

Precisó que la actual Ley del Medicamento omite áreas que deben ser normadas en el campo de la salud pública de acuerdo a la coyuntura y necesidades de la población y que la misma no está en concordancia con los avances de la ciencia e innovaciones en salud y tampoco está en consonancia con las metas de desarrollo económico y social del país. Jáuregui señaló que la nueva norma coadyuva el uso y acceso al sistema de salud y a los medicamentos que son reconocidos por ley.

 

Otro de los objetivos del proyecto de la CNC, según Jáuregui, es promover tecnologías en salud para apoyar el desarrollo y funcionamiento de laboratorios industriales privados para la provisión de medicamentos reconocidos por ley, el consumo racional, así como el equilibrio, armonía y protección con el medio ambiente.

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (54-11) 4958-2815 / 4958-2812
info@edicionesvr.com