Noticias de la industria
Sudáfrica aprobó nueva Ley de Patentes para favorecer el acceso a medicamentos
Las ONGs expresaron su apoyo, pero aguardan la reglamentación sobre las licencias obligatorias.

 

El gobierno de Sudáfrica aprobó una nueva Ley de Patentes luego de nueve años de debates y de más de una decena de rondas de consultas públicas en las que participaron especialistas internacionales en propiedad intelectual. Las ONGs expresaron su apoyo, pero aguardan la reglamentación sobre las licencias obligatorias.

 

"Este es un paso importante hacia un mejor acceso a los medicamentos en Sudáfrica y el desarrollo de su sector farmacéutico nacional", elogió Christoph Spennemann, oficial jurídico de la Unidad de Propiedad Intelectual de la División de Inversión y Empresa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

La UNCTAD y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) proporcionaron asesoramiento al gobierno sudafricano y organizaron audiencias públicas entre 2016 y 2017 para que la sociedad civil y expertos nacionales e internacionales expusieran sus propuestas.

 

También la OMS y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) contribuyeron con un análisis desde los derechos humanos del proyecto preparado por la UNCTAD y el PNUD.

 

Spennemann afirmó a Intellectual Property Watch que la nueva Ley de Patentes ha sido inspirada por “los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el bienestar para todos”.

 

La Ley sudafricana “está en línea con las prácticas internacionales y logra un equilibrio justo entre los incentivos para la innovación y la necesidad de promover la competencia de los genéricos y el acceso a los medicamentos”, señaló el oficial de la UNCTAD.

 

“La introducción del examen sustantivo de patentes contribuirá a una mayor seguridad jurídica tanto para los titulares de PI como para sus competidores", aseguró.

 

La Fix the Patent Laws Coalition (FTPL), una coalición conjunta de 36 asociaciones de pacientes y Médicos sin Fronteras  dijo en un comunicado: "Aunque esperamos ver la reglamentación final hasta que el gobierno la publique, somos optimistas de que comienza una nueva era para el acceso a los medicamentos en Sudáfrica, al priorizar la vida de las personas sobre los beneficios de las empresas farmacéuticas”.

 

Al mismo tiempo advirtieron que “si bien celebramos la finalización y adopción de esta política, hacemos hincapié en que aún no ha cambiado nada en la vida de las personas en Sudáfrica que en este momento necesitan medicamentos que permanecen inalcanzables, y que no lo hará hasta que los elementos claves se conviertan en ley como una cuestión de urgencia”.

 

La coalición destacó que “celebramos el reconocimiento de que Sudáfrica requiere un marco de propiedad intelectual apropiado para su fase de desarrollo y que un enfoque maximalista de patentes no es lo mejor para nuestra economía. En este sentido, la ley rechaza implícitamente la visión incorrecta de que deben hacerse concesiones entre el derecho a la salud y el desarrollo económico”. Pero, al mismo tiempo “nos decepciona que ciertas secciones críticas de la ley carezcan de detalles, en particular las secciones sobre criterios de patentabilidad y licencias obligatorias”.

 

El parlamento sudafricano “debe priorizar la aprobación de este proyecto de ley” y “aquellos aspectos de la ley que pueden implementarse sin cambios legislativos deben implementarse de inmediato”, reclamaron.

 

“Para mejorar el sistema, es vital que Sudáfrica desarrolle rigurosos criterios de patentabilidad y pautas de examen, siguiendo las mejores prácticas internacionales en países con un estado de desarrollo similar, como Argentina e India. Al garantizar que solo se otorguen patentes que cumplan con criterios rigurosos de novedad e inventiva, el gobierno puede frenar las patentes excesivas y secundarias y garantizar que solo se premie la innovación genuina”, afirmaron.

 

También advirtieron que “la dura realidad es que este proceso de reforma legal en Sudáfrica ya ha llevado demasiado tiempo. Nos ha llevado demasiado tiempo a dos de nuestros camaradas que fallecieron en los últimos años, Tobeka Daki y Sue Johnson. En momentos críticos de sus enfermedades, tanto Tobeka como Sue no pudieron acceder a los medicamentos que necesitaban debido a los altos precios. Recordaremos a estos camaradas mientras seguimos abogando por leyes de patentes más justas y humanas”, pidieron en una emotiva carta pública.

 

Tobias Schonwetter, director de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Ciudad del Cabo y coordinador regional de Africa Creative Commons, opinó que “de cara al futuro, ahora espero que Sudáfrica modifique rápidamente su ley de patentes de acuerdo con lo que se detalla en la nueva ley, incluida la introducción progresiva de un sistema de examen de patentes en el país”.

 

La organización civil estadounidense Treatment Action Campaign (TAC) lanzó a fines del año pasado la campaña Fix the Patent Laws para que el gobierno sudafricano sancionara una nueva ley de patentes que garantizara el acceso a “tratamiento de calidad” para todos los enfermos de VIH en ese país.

 

La campaña TAC se propuso influir en la opinión pública con la premisa de que con la reforma a la ley sudafricana de patentes de 1978 “se reducirá el costo de los medicamentos, mejorará la salud y salvará la vida de millones de sudafricanos”.

 

Fuente: Pharmabaires

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com