Notas de Interés
Novartis aumentó su inversión para ensayos clínicos a U$S 515 millones
El CEO global del laboratorio suizo visitó el país y se reunió con Mauricio Macri.

 

 

 

El CEO de laboratorio suizo Novartis Farmacéutica, Paul Hudson, se reunió en la quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y le comunicó que su compañía decidió aumentar unos U$S 100 millones su inversión en el país, con lo que desembolsará U$S 515 millones en un plan de cuatro años que finaliza en 2020. Es un 25% más del monto ya anunciado en 2016.

 

La cifra será destinada a ensayos clínicos y complementará dos programas que se firmaron con el Ministerio de Salud en el 2017, y cuyo objetivo es "promover la investigación biomédica y la capacitación científica; el apoyo en la lucha contra la enfermedad de Chagas; y la innovación digital en el campo de la salud", según detalla la compañía.

 

Novartis asegura que sólo en el área de investigación clínica ya fueron invertidos unos USD 22 millones para realizar 100 estudios en 680 centros de investigación de todo el país y estima que duplicará esas investigaciones en el país en dos años. Ejecutivos de la empresa describieron la reunión entre Macri y el CEO como "distendida, colaborativa y abierta".

 

"Después de varios años, el país vuelve a estar en el radar de la central de la compañía a la hora de pensar inversiones. Vemos un ambiente de apertura, con oportunidades para la Argentina a la hora de incrementar inversiones. Argentina tiene muy buenos médicos e investigadores, muy buenos centros e infraestructura. No tanto la regulación para aprobar estudios clínicos y datos de los pacientes", aseguró Andrés Graziosi, encargado del negocio de Novartis Pharmaceuticals en los países latinoamericanos y Canadá. La reunión se realizó en la residencia del embajador suizo, Hanspeter Mock.

 

"Cada estudio clínico que se inicia es como la creación de una pyme", agregó José Marcilla, presidente de Novartis Argentina, quien detalló que la compañía genera 3.000 puestos indirectos de trabajo y que en 2017 facturó U$S 336 millones, más otros U$S 22 millones en concepto de exportación de servicios.

 

A pesar del buen clima, también hubo reclamos concretos para las autoridades locales. Básicamente, que el país esté más en línea con los llamados "estándares regulatorios de nivel internacional", camino que se está transitando, pero que aún resta consolidar. Entre las mejoras se pide aumentar las normas relativas a transparencia, la regulación sanitaria (aprobación de productos, garantizar que los productos genéricos demuestren mediante estudios de bioequivalencia que son intercambiables con el original), la protección de la propiedad intelectual y patentes y la calidad de los productos farmacéuticos de mercado, entre otros puntos.

 

Desde la farmacéutica señalan que los cambios que ya realizó el Gobierno ayudaron a facilitar ingresos de medicamentos y componentes en la Aduana y que permiten mayor flexibilidad en ensayos clínicos, ya que se acortó de 120 a 60 días el tiempo para aprobar los estudios, algo que, según los ejecutivos, permite que más de estas investigaciones lleguen al país.

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (54-11) 4958-2815 / 4958-2812
info@edicionesvr.com