Noticias de la industria
La española Kern lanza una copia del medicamento más vendido por Roche
Herceptin, para el cáncer de mama, facturó 6.000 millones de euros en 2017.

 

 

 

La farmacéutica española Kern Pharma compite desde este mes de manera directa con la multinacional suiza Roche para arrebatarle una parte de su mercado más preciado: el del fármaco Herceptin, con el que el año pasado ingresó 6.000 millones de euros, siendo su producto con mayores ventas en todo el mundo. El laboratorio de Tarrasa, especializado en la producción de fármacos genéricos, ha aprovechado la pérdida de la patente de este fármaco -muy usado por los médicos en el tratamiento contra el cáncer de mama- para sacar al mercado una versión similar del mismo a un precio más reducido.

 

Para ello, Kern Pharma, que pertenece al grupo químico Indukern, llegó a un acuerdo con la multinacional farmacéutica Celltrion, de Corea del Sur, mucho más potente y que ha sido la que ha llevado a cabo los ensayos para poder crear la versión del fármaco de Roche. El acuerdo de Kern Pharma con Celltrion fue solo para la comercialización del producto en España y Portugal. La compañía española ha declinado ofrecer a elEconomista el precio al que venderá el medicamento en España.

 

En este caso no se trata de un medicamento genérico al uso. Al ser un fármaco de alta complejidad, creado de manera biológica con organismos vivos y no de forma química, como puede ser un ibuprofeno, estas versiones reciben un nombre distinto -se llaman biosimilares- y se rigen por una legislación farmacéutica específica.

 

El fármaco de Roche perdió la patente en Europa el año 2015 -en EEUU aún tendrá derechos de exclusividad hasta 2019- y desde entonces han sido varias las farmacéuticas que se lanzaron a intentar conseguir esta versión biosimilar. De momento, solo dos lo han conseguido, y las dos son coreanas, la mencionada Celltrion y Samsung Bioepis, una división de la multinacional tecnológica. Si Celltrion llegó a un acuerdo para la venta en España del fármaco con la catalana Kern Pharma, Samsung lo ha hecho en nuestro país con otra multinacional, la norteamericana Merck Sharp & Dohme (MSD), que también ha lanzado ya su biosimilar de Herceptin en el mercado español.

 

La Agencia Española del Medicamentos ya autorizó la comercialización en España de los dos biosimilares. En marzo, autorizó el de Kern Pharma, bajo el nombre de Herzuma; y un mes después dio su aprobación al de MSD, con la marca Ontruzant. Aunque se desconoce el precio que ofrecerán ambas compañías en su venta a los hospitales, los fármacos biosimilares ya en el mercado están siendo entre un 20 y un 30% más baratos.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com