Noticias de la industria
La industria 4.0 y la medicina personalizada


Con las enormes posibilidades que ofrece hoy la tecnología, la industria de la salud va vislumbrando que bajo la digitalización de sus procesos sí será posible la medicina personalizada.

 

Aparte, surgen herramientas que le facilitan ir hacia ese rumbo donde sea posible que el tratamiento adecuado (diferente para cada quien) llegue a la persona indicada en el momento en que lo necesita.

 

Es el caso de las herramientas de digitalización que empuja el conglomerado industrial alemán Siemens, en particular en aquellas industrias de procesos en combinación con la investigación y aplicaciones prácticas.

 

En el sector salud, toda esa transformación que vemos con las innovaciones en atención médica va en paralelo con la digitalización en la producción de cada rama del sector.

 

Por ejemplo, aquellas innovadoras terapias de células madre autólogas (tomadas del cuerpo del propio paciente) que abren la posibilidad de curar el cáncer, requerirán en el futuro fabricar miles de lotes individuales en paralelo. Requerirán que cada lote basado en el material celular proceda de un único paciente y regrese a ese mismo paciente. Ello implica nuevas soluciones para la fabricación, la gestión de datos y toda la logística de la cadena de suministro. En esto las tecnologías digitales y la automatización inteligente con funciones de autoaprendizaje serán las pioneras que permitirán una amplia comercialización de estas nuevas terapias.

 

Ivan Pelayo, vicepresidente ejecutivo de Siemens en México, dice que la implementación de estas soluciones es factible en empresas de procesos de cualquier tamaño o sector, pero para la industria farmacéutica mexicana hay gran oportunidad por el actual momento de exigencias competitivas pues le permitirán mejoras en flexibilidad, tiempo de comercialización, eficiencia y calidad.

 

Los analistas de ARC Advisory Group -especializado en investigación de mercado y tecnología- calculan que el mercado de software de tecnología de operaciones en las industrias de procesos crecerá 7% promedio anual en los próximos cinco años, pero en farmacéutica y biotecnología esa tasa será de 9%.

 

Se prevé que conforme los equipos análogos en las fábricas de medicamentos vayan desapareciendo y los equipos digitales asuman el control, se abra un abanico de posibilidades para digerir la inmensidad de datos disponibles y convertirlos en información útil para los propios procesos productivos.

 

La digitalización industrial está permitiendo que la realidad virtual vaya de la mano del mundo real para visualizar, diseñar, desarrollar y fabricar todo tipo de productos. Siemens tiene una herramienta llamada digital twin que permite diseñar y replicar en pantalla el comportamiento de un producto lo más cercano a lo que será en la realidad.

 

Por ello se dice que la digitalización permite que vayan de la mano la realidad virtual con el mundo real. Esta y otras opciones digitales fueron presentadas por Siemens durante la Feria de Hannover Messe en mayo pasado donde México tuvo un papel protagónico como país invitado con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto recibido muy cálidamente por la primera ministra germana Angela Merkel.

 

La digitalización se ha dado en llamar la industria 4.0 porque es como una cuarta revolución industrial donde uno de los ejes vitales es una mayor competitividad.

 

 

Lanzamiento de Siemens Healthineer

Por otro lado, el brazo de productos específicos para el cuidado de la salud de Siemens, llamado Siemens Healthinner, que hoy opera como empresa independiente e incluso cotiza en bolsa en forma separada, está lanzando un nuevo producto llamado Atellica Solution. Alejandro Paolini, director general de Siemens Healthineers en México,  asegura que revolucionará el diagnóstico en el laboratorio, sector que justamente está en esa ola digitalizadora y vive un boom notorio en México.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com