Noticias de la industria
Proyecto Mechnikov: una oportunidad para América Latina
La planta inició sus operaciones en abril de 2018 y espera convertirse en un centro de producción de medicinas único en la región.

En el segundo semestre de 2016, Nicaragua celebró la instalación de un laboratorio de producción de vacunas conocido como el proyecto Mechnikov. La planta inició sus operaciones en abril de 2018 y espera convertirse en un centro de producción de medicinas único en la región.

 

En efecto, el Laboratorio Latinoamericano de Biotecnología (nombre con el que también se conoce) tiene la capacidad de producir 30 millones de dosis de vacunas al año, una cifra realmente importante si se toma en consideración la demanda continental. Con el proyecto, el gobierno de Managua busca convertirse en pionero de la producción de tecnología de salud según lo estipula en su plan de desarrollo y al mismo tiempo, pretende profundizar en los escenarios de integración latinoamericana.

 

De hecho, se espera que la producción de vacunas y medicamentos pueda beneficiar a la población del subcontinente, pues como reconoció el presidente Daniel Ortega: La planta “aportará mucho en la salud no solo de la población de Nicaragua, sino de las familias de otros países centroamericanos y latinoamericanos”. Así las cosas, el laboratorio significa una esperanza para la producción de vacunas accesibles a las comunidades marginadas.

 

No obstante lo anterior, el proyecto ha recibido fuerte oposición por parte de compañías farmacéuticas multinacionales,  principalmente las de origen norteamericano, quienes empleando competencia desleal han pretendido mellar los avances conseguidos. Desde la perspectiva de estas multinacionales de la salud, el ingreso de nuevos actores en la producción de vacunas puede resultar contraproducente para su equilibrio financiero, pues las altas ganancias a las que estaban acostumbradas pueden reducirse sustancialmente.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com