Noticias de la industria
La FDA aprueba 'tafenoquina', de GSK
El fármaco está indicado para la prevención de la recaída de malaria por 'P. vivax'.

 

 

 

 

 

La Food and Drug Adminstration de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de 'tafenoquina', un fármaco desarrollado por la compañía Glaxo-Smith Kline (GSK), que previene en una sola dosis las recaídas en pacientes con malaria inducida por 'Plasmodium vivax' ('P. vivax'), la forma más común de padecer la enfermedad.

 

Según ha explicado a Europa Press el Biology Director de la Global Health Discovery Incubator del DDW de GSK, Javier Gamo, en las infecciones de malaria producidas por 'P. vivax', parte de la población de parásitos que infectan las células hepáticas en lugar de progresar, replicarse y pasar al torrente sanguíneo causando así los síntomas de la malaria, se quedan latentes en el hígado sin producir síntomas, dando la sensación de que el paciente está curado, y pasadas semanas o meses se reactivan originando de nuevo la enfermedad.

 

"Se administra tan pronto como cuando el paciente es diagnosticado de malaria inducida por 'P. vivax'. El enfermo recibirá un tratamiento para curar la enfermedad que ocasiona los síntomas, y que es la que produce la infección de los glóbulos rojos de la sangre, y también una dosis de tafenoquina para eliminar todos los parásitos que pudieran haberse quedado de forma durmiente en el hígado", ha argumentado el experto.

 

La principal ventaja de este tratamiento aprobado por la FDA es que se administra con una sola dosis, a diferencia de los 14 días que se requieren con el fármaco actual primaquina, por lo que favorece el cumplimiento de la terapia y, por ende, reduce las posibilidades de fallos terapéuticos y desarrollo de resistencias.

 

 

Efectos secundarios

 

Ahora bien, la FDA ha alertado de que, aunque es eficaz, tiene "importantes" efectos secundarios que deben tenerse en cuenta y recomienda que las personas sean evaluados antes de que les administre. "Tanto tafenoquina como la primaquina son compuestos que pertenecen a la misma familia química y hay una mayor propensidad de pacientes que tienen una deficiencia de G6PD, una enzima del metabolismo, a padecer hemolisis", ha reconocido Gamo.

 

No obstante, el doctor ha informado de que en el caso de la tafenoquina se ha establecido como una dosis única de 300 miligramos que es "segura", si bien ha insistido en que todos los pacientes que la vayan a recibir deben someterse a un test para ver si presentan la deficiencia de G6PD.

 

A pesar de esto, la aprobación en Estados Unidos de este medicamento ha sido muy bien acogida por la comunidad médica. De hecho, la Asociación Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) ha asegurado que es la "victoria" para los expertos que durante años han trabajado para mejorar los tratamientos actuales contra la malaria, ofreciendo así una "mejor opción" terapéutica a millones de pacientes.

 

"Este hito fue posible gracias a una asociación de 10 años entre una compañía farmacéutica y un desarrollador de medicamentos sin ánimo de lucro (Medicines for Malaria Venture) que combinaron su experiencia para crear un medicamento dirigido principalmente a las personas de bajos recursos y de países de medianos ingresos. La tafenoquina podría ser parte de las campañas de eliminación del 'P. vivax' y eso proporcionaría un avance muy necesario en estas iniciativas difíciles de lograr", ha zanjado la presidenta de ASTMH, Regina Rabinovich.

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (54-11) 4958-2815 / 4958-2812
info@edicionesvr.com