Notas de Interés
Investigadores que buscan una vacuna contra la bronquiolitis visitan el país
Los responsables de la farmacéutica que buscan crear una vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) estuvieron en Tucumán, que es parte del estudio que buscar dar con este tratamiento.

 

 

La bronquiolitis es la principal causa de muerte en menores de dos años. Las infecciones causadas por el virus sincicial respiratorio (VSR) no tienen una vacuna que las prevenga, y es uno de los grandes desafíos de la ciencia actual. Uno de los trabajos más prometedores al respecto tiene una importante participación de la Argentina, ya que la investigación incluye un centro a asistencia en Tucumán. Esta semana, los responsables de este trabajo estuvieron en la provincia, explicando los alcances de la iniciativa. Los científicos fueron recibidos por el gobernador Juan Manzur, quien les ofreció apoyo para el desarrollo de su trabajo. El trabajo lleva 10 años y cuenta con la participación de investigadores locales, que participaron de una charla sobre los avances de la investigación. 


El gobernador Manzur recibió esta semana a Stanley Erck y Gregory Glenn, presidente ejecutivo y presidente de Investigación y Desarrollo de la empresa Novavax, que actualmente lleva adelante trabajos de investigación en Tucumán con una vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR). "Novavax está desarrollando nuevas vacunas para prevenir enfermedades en niños recién nacidos. El VSR es la segunda causa de muerte infantil a nivel global”, explicó Erck, al finalizar la reunión con Manzur. El científico destacó que “el Gobernador ofreció apoyo para completar el estudio y una vez finalizado hablaremos con otros países en América Latina para que la vacuna esté disponible”. Además, remarcó que “los investigadores tucumanos son parte integral de nuestro proyecto de investigación, en el que venimos trabajando durante 10 años”

En marzo de 2017 comenzó la investigación para el desarrollo de la vacuna contra el virus. Las primeras dosis fueron aplicadas en embarazadas, con el objetivo de prevenir la bronquiolitis en niños recién nacidos. El estudio fue realizado en Argentina únicamente en el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” de Tucumán. El estudio multicéntrico, impulsado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, fue apoyado por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill Gates y llegó a Tucumán a través de la Fundación Infant de Buenos Aires. “Vacunamos a mujeres embarazadas para proteger a niños recién nacidos. Estos estudios han iniciado hace más de cuatro años y esperamos mostrar los resultados a comienzos del próximo año”, agregó Erck, respecto de la investigación, cuyas pruebas finalizaron hace casi un mes. 

Novavax es una compañía biotecnológica de Estados Unidos, que desarrolla productos destinados a la prevención de una amplia gama de enfermedades infecciosas, especialmente a través del desarrollo de nuevas vacunas. Produce inmunizaciones destinadas a responder a las amenazas de enfermedades conocidas como emergentes, tales como el virus sincicial respiratorio (VSR), la gripe o influenza estacional o el virus del Ébola (EBOV). De los estudios para probar la vacuna participaron unos 4.600 pacientes de Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Nueva Zelanda, Chile y México. “Dentro de este marco, Tucumán jugó un rol importante, de hecho es uno de los principales sitios del mundo donde se trabaja con esta vacuna”, detalló el director ejecutivo de Fundación Infant, Fernando Polack. 

El pediatra, especializado en infectología, explicó que un 70 por ciento de los niños que quedan internados en hospitales, en invierno, es por causa de la bronquiolitis. De aprobarse esta nueva vacuna, el médico pidió “imaginar a ese 70 por ciento de niños y niñas que dejarán de venir a los centros asistenciales y estarán sanos en sus hogares”. La mortalidad a causa de la bronquiolitis abarca entre un 65 y un 70 por ciento a causa del virus sincitial respiratorio, según informó la ministra de Salud Rossana Chahla.

 

Fuente: Mirada Profesional

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (54-11) 4958-2815 / 4958-2812
info@edicionesvr.com