Noticias de la industria
Biosimilares avanzan en LATAM
El director del laboratorio español mAbxience analiza los beneficios de introducir cada vez más estos medicamentos en el mercado.

 

 

 

 

 

 


Un biosimilar es un medicamento biológico similar en términos de calidad, eficacia y seguridad al medicamento original o de referencia. Se considera biosimilar pues, para crearse, se usa esencialmente la misma sustancia biológica que el primero.

Cuando caduca la patente de un medicamento biológico (de precio elevado), se hace un biosimilar con el fin de reducir el costo de producción y hacerlos más accesibles a Gobiernos y pacientes, lo que permite a un ahorro de por lo menos un 40 % en el tratamiento de enfermedades graves.

Se puede decir que con la llegada de los biosimilares, se modificará el mapa de la industria farmacéutica.

La Unión Europea, Estados Unidos y ahora América Latina, les dan la bienvenida, y por eso, la comunidad debería conocer lo que representan estos medicamentos.

Eduardo Cioppi, director para América Latina del laboratorio español mAbxience, especialista en biosimilares, despeja algunas dudas:

¿Qué se debe esperar en la lucha contra el cáncer en Latinoamérica, a partir de la llegada de los biosimilares?

 

Los biosimilares se traducen en un impacto positivo en distintas áreas, enfocados principalmente en un mayor acceso de pacientes a terapias biológicas y de calidad, así como a la contribución de la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Por una parte, los profesionales sanitarios tendrán la oportunidad de tratar a más pacientes y liberar recursos que permitan tratar otras patologías, y los propios pacientes podrán acceder a terapias que de otra manera son realmente costosas e inaccesibles.

Por otro lado, los biosimilares permiten generar ahorros que hagan los sistemas de salud más sostenibles financieramente.

En un país como Colombia, ¿qué es importante que se tenga en cuenta para el uso de estos medicamentos?

 

Los medicamentos biosimilares se presentan en el mercado con un precio más accesible al de los medicamentos de referencia, pero con la misma calidad, eficacia y seguridad, algo que se garantiza y se demuestra a través de exhaustivas pruebas analíticas, en el llamado ejercicio de similaridad, para posteriormente confirmar su equivalencia con ensayos preclínicos y clínicos.

¿Por qué es importante que Latinoamérica se eduque en cuanto a biosimilares?

 

Solo a través de formaciones a médicos, autoridades, asociaciones de pacientes, etc., que permitan comprender los conceptos clave de los biosimilares y desmitificar conceptos erróneos y de duda que se han ido generando, se podrá avanzar en la aprobación y uso de estos medicamentos, que están llamados a ser la nueva era de medicamentos.

 

En Europa, a través de la Agencia Europea de Medicamentos (con más dilatada experiencia en estos fármacos), y de la FDA, agencia estadounidense, ya se han aprobado más de 40 y 10 medicamentos biosimilares respectivamente.

 

Fuente: El Universal

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (54-11) 4958-2815 / 4958-2812
info@edicionesvr.com