Noticias de la industria
Analizan potencialidad en industria farmacéutica de una zeolita
Investigadores usan modelos computacionales para estudiar un tipo natural de zeolita denominada ‘clinoptilotita’ para beneficios bio-farmacéuticos.

 

 

 

 

 

 

 

Analizan la potencialidad para la industria farmacéutica con la expectativa de poder hacer un uso rentable de este recurso mineral convirtiéndolo en un novedoso soporte de fármacos más estable, económico y con mejores efectos secundarios.

 

“Mejorar los sistemas de administración de fármacos para ampliar su eficacia y disminuir los efectos secundarios es cada vez más importante y necesario en el área farmacéutica. Y por otro lado, desde el punto de vista económico-productivo, representa a su vez un importante mercado para el sector industrial”, indican los doctores Andrés Díaz Compañy y Sandra Simonetti, del Instituto de Física del Sur, dependiente de la Universidad Nacional del Sur y el CONICET (Argentina).

 

En los medicamentos, los compuestos que no son específicamente la droga se denominan “excipientes”, y si bien no tienen una función terapéutica son los encargados de que el comprimido sea producido de manera adecuada y logre cumplir en el organismo la función para la cual fue diseñado. Los distintos tipos y la cantidad de excipientes empleados en la producción de medicamentos influyen en los resultados de los controles de calidad y en su acción terapéutica en el paciente.

 

“La mayor parte de los fármacos que se encuentran en el mercado tiene una acción positiva y otra negativa. Cuando un paciente recibe su tratamiento, es la estructura molecular de la droga la que define dónde puede llegar el medicamento. De esta manera, el fármaco puede actuar sobre una zona del cuerpo enferma como sobre una sana, produciendo severos daños colaterales. Por eso, una preocupación importante en medicina es la administración de fármacos al paciente del modo más aceptable fisiológicamente, de manera que el medicamento actúe directamente sobre los órganos o tejidos enfermos, aumentando así la efectividad del remedio y evitando los efectos secundarios indeseables”, explican los investigadores.

 

Con este objetivo trabajan en el modelado computacional de materiales, y desde hace tres años estudian un tipo natural de zeolita denominada ‘clinoptilotita’, con la expectativa de poder hacer un uso rentable de este recurso mineral convirtiéndolo en soporte de fármacos.

 

Los investigadores sostienen que la exploración de posibles interacciones fármacos-zeolita para beneficios bio-farmacéuticos y tecnológicos puede ser el punto de partida para el uso de este material como un sistema de liberación controlada de medicamentos. Sin embargo, dada la complejidad de estos sistemas, la caracterización de estas interacciones usando técnicas experimentales es costosa en dinero y en tiempo. “Creemos que la aplicación de los métodos de simulación computacional constituye una valiosa herramienta con la que podemos determinar la naturaleza de los procesos de interacción y encontrar los sistemas teóricos óptimos para luego llevar a cabo finalmente sólo la experimentación de esos sistemas óptimos seleccionados”.

 

Fuente: Diario San Rafael 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com