Notas de Interés
Facturación de la industria farmacéutica creció 20.8%
El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indica que en el segundo trimestre de 2018 el crecimiento fue de 29.542,5 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

El incremento del 20,8% en relación con el mismo trimestre de 2017, surge por los aumentos de 19,3% en la facturación de producción nacional y de 24,8% en la reventa local de importados. En la facturación de producción nacional, se observan incrementos de 16,7% en las ventas al mercado interno y de 45,9% en las exportaciones.

 

Las ventas de producción nacional representaron 71,3% y la reventa local de importados, 28,7%, sobre el total de la facturación.
La facturación al mercado interno, que incluye la facturación de producción nacional al mercado interno más la reventa de importados, alcanzó 92,3% de la facturación total.

 

En la facturación de producción nacional se observa que 89,2% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 10,8% corresponde a ventas al mercado externo.

 

Los medicamentos de mayor facturación fueron los antineoplásicos e inmunomoduladores, con 5.448,2 millones de pesos (representaron 18,4% del total facturado); seguidos por los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, con 4.256,3 millones de pesos (14,4%); los que actúan sobre el sistema nervioso, con 3.386,2 millones de pesos (11,5%); y los que actúan sobre el aparato cardiovascular, con 3.362,7 millones de pesos (11,4%). Estos cuatro grupos de medicamentos concentraron en este período 55,7% de la facturación de la industria farmacéutica.

 

En la facturación de producción nacional al mercado interno, los grupos que presentaron las facturaciones más significativas fueron los que actúan sobre el aparato cardiovascular, sobre el aparato digestivo y metabolismo y los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso.

 

Del total de exportaciones, los grupos anatómicos que presentaron las facturaciones más significativas fueron los medicamentos que actúan sobre el aparato genitourinario y hormonas sexuales, los de sangre y órganos hematopoyéticos y el aparato digestivo y metabolismo. Con relación a la reventa local de medicamentos importados, se destaca el grupo anatómico correspondiente a antineoplásicos e inmunomoduladores, seguido por los antiinfecciosos y los del aparato digestivo y metabolismo.

 

La información presentada por el INDEC, que muestra la evolución trimestral de las ventas de medicamentos, se obtiene de la Encuesta a Industrias Farmacéuticas, que releva un panel de 58 empresas que constituyen el núcleo de la industria farmacéutica nacional. Comprende las empresas radicadas en el país que producen y/o comercializan los medicamentos para uso humano del Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC, por su sigla en inglés). Incluye la reventa al mercado interno de productos importados, ya sea que estos se encuentren listos para su uso o que solo requieran fraccionamiento local. Los datos de facturación no incluyen el impuesto al valor agregado (IVA) y corresponden a precios corrientes de salida de fábrica.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com