Notas de Interés
Inauguran Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica
Creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Universitario Hospital Italiano y el Hospital Italiano de Buenos Aires, impulsará el desarrollo científico y tecnológico.

 

 

 

 

 

Los principales objetivos del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB) son fomentar el avance de la ciencia y la tecnología, de forma de poder transferir los descubrimientos de la investigación básica y los desarrollos tecnológicos al cuidado de los pacientes, la comunidad y al sector productivo nacional; como así también integrar profesionales de la salud, de las ciencias exactas y naturales y de la ingeniería, entre otros.

 

El Dr. Fernán Quirós, vicedirector Médico de Planeamiento Estratégico del Hospital Italiano expresó: “Tenemos una enorme expectativa de lo que vamos a ser capaces de generar, desarrollando nuevos conocimientos junto al CONICET y a nuestro Instituto Universitario. Uno de los ejes de desarrollo del IMTIB va a ser la intersección entre la medicina y la tecnología. Llevamos varios años intentando acompañar la creación del conocimiento científico, generando nuevos datos, información y conocimientos del devenir cotidiano de la Institución, con el aprendizaje del sistema de salud en su conjunto y las dolencias o enfermedades en particular que sufre la población. El desafío que hemos tomado hace varios años es intentar integrar a la creación del conocimiento en la esfera de la medicina de la alta complejidad, la esfera de la bioingeniería y la tecnología asociada al cuidado de la salud”.

 

Por su parte, Marcelo Figari, rector del Instituto Universitario afirmó: “Estamos convencidos de que este acercamiento le hace bien también al país porque la investigación traslacional necesita de esta asociación para poder interactuar positivamente en el futuro y mejorar nuestros resultados a nivel de toda la nación. Así como estamos orgullosos del pasado y del presente estamos altamente esperanzados con el futuro.”

 

Entre las líneas de investigación del IMTIB se encuentran, entre otras: Bioseñales, bioimágenes y bioinformática, Enfermedades crónicas e ingeniería de tejidos en dermatología, Epidemiología genética cardiovascular, Inflamación del sistema nervioso central, Ingeniería de tejidos en urología, Programa de cáncer hereditario, Reprogramación celular en diabetes mellitus, etc.

 

En este sentido, el Dr. Marcelo Risk, director del IMTIB e investigador independiente del CONICET expresó: “Queremos contribuir en la misión que desde sus inicios tiene el Hospital Italiano: la asistencia, la docencia y la investigación. Para esto desarrollaremos la investigación en medicina traslacional y la ingeniería biomédica. Además es importante establecer un lugar de encuentro y sinergia para la comunidad científica y transferir esos conocimientos a la práctica asistencial, la docencia y la comunidad”.

 

El IMTIB trabajará con recursos humanos altamente capacitados, incluyendo a estudiantes de grado, posgrado, becarios, especialidades médicas, doctorandos e investigadores.

 

Según el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET: “La concreción de este proyecto es una muestra más de un proceso de involucramiento directo comprometido en reforzar la medicina traslacional. Esto abre las puertas para que el conocimiento que se genera en el área biomédica pueda tener usos concretos. Además apuntamos a un trabajo con carácter multidisciplinar, lo cual es necesario para la medicina Argentina”.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com