Notas de Interés
Santa Fe construirá una planta de producción de antibióticos
Se trata de Amoxicilina y Cefalexina en sus formas de comprimidos y suspensiones.

 

 

 

 

 

 

 

La ministra de Salud y presidente del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Andrea Uboldi, realizó la apertura de sobres del Concurso Público Nº 01/18 que contempla el diseño y ejecución de una planta de última generación para la producción de antibióticos betalactámicos, cuya inversión es de aproximadamente $ 60.000.000, con un período de ejecución de obra de 8 meses.

 

Se trata de un proyecto tipo “llave en mano”, es decir que la empresa constructora se encarga de toda la obra y entrega la planta finalizada, la que estará ubicada en la unión de dos viejas plantas de antibióticos betalactámicos de la sede del LIF, en el norte de la ciudad de Santa Fe, que habían quedado desactualizadas.

 

“Desde el Ministerio estamos orgullosos de poseer este laboratorio de producción pública de medicamentos que nos da la posibilidad de tener soberanía y pensar al medicamento como un bien común y social que permite la accesibilidad, es decir que las personas reciban estos insumos que necesitan”, expresó Uboldi.

 

Del mismo modo recordó que “esta apertura de sobres para la ampliación de la planta de betalactámicos, es para la producción de uno de los antibióticos más comunes que necesitamos tener en los centros de salud y hospitales para patologías que se resuelven en el primer nivel de atención. Es importante que tengamos un laboratorio productor y que crezca para seguir garantizando que los insumos estén disponibles”.

 

Se presentaron tres empresas, de las cuales una no supera la primera etapa; Tecsa SA, quien cotizó $ 75.755.702,87, y Cocyar, cuya oferta fue de $ 60.183.297,89.

 

El objetivo del proyecto es contar con una sola planta de última generación, de unos 300 metros cuadrados, para producir antibióticos betalactámicos en forma de comprimidos y de suspensiones extemporáneas: Amoxicilina y Cefalexina.

 

Se solicitó a las empresas el diseño, desarrollo y ejecución del Proyecto Ejecutivo de estructura, arquitectura, tratamiento de aire HVAC de calidad ISO 7 y 8 con un promedio de 20 a 25 renovaciones/hora, una humedad relativa de 50+- 5% y de instalaciones eléctricas de baja tensión y corrientes débiles para que cumpla con la Resolución 3602 /18 de Buenas Prácticas de Fabricación, entre otras reglamentaciones del Mercosur, nacionales, provinciales y municipales de aplicación, a fin de permitir su aprobación final por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

 

Fuente: Notife

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (54-11) 4958-2815 / 4958-2812
info@edicionesvr.com