Notas de Interés
Utilizan física cuántica para desarrollar nuevos fármacos
Con la combinación del aprendizaje automático se podrán crear medicamentos y mejorar los existentes de forma más rápida.

 

 

 

 

 

 

La CEO de GTN Ltd, Noor Shaker, ha desarrollado Generative Tensorial Networks, una tecnología formada por un software que combina la física cuántica con técnicas de aprendizaje automático. Mediante estas técnicas, basadas en inteligencia artificial, las máquinas tienen la capacidad de contestar por sí mismas a nuevos datos, sin precisar que nadie las programe cuando encaran una situación diferente. Así, GTN busca nuevas moléculas parecidas a las de los fármacos que existen: simula, filtra y elige las que estaban ocultas y que son útiles para crear medicamentos diferentes.

 

Cofundadora y CEO de la compañía GTN Ltd, Shaker trabaja en el desarrollo de técnicas para impulsar medicamentos a través de ordenadores cuánticos. Su objetivo es suministrar fármacos más rápido a toda la sociedad, sobre todo, a los países en los que hay más problemas para acceder a medicinas. Para la emprendedora, en la creación de nuevos fármacos en la industria farmacéutica se necesita romper los límites actuales y, para esto la computación cuántica es una gran aliada.

 

Shaker, doctora en filosofía, machine learning y computación afectiva por la Universidad de Copenhague, explica que, actualmente, lanzar un medicamento nuevo al mercado cuesta algo más de 2.000 millones de euros. Además de esto, el proceso para comercializarlo puede alargarse hasta 15 años.

 

Según cálculos de su empresa, las perspectivas no son prometedoras: se espera una caída a escala global del 50% en la producción de I+D relacionada con fármacos cada 9 años. Una situación que, según Shaker, se mejoraría si se utilizaran superordenadores en la medicina. En contraste a la computación tradicional, estas máquinas son capaces de probar múltiples soluciones para un inconveniente determinado, de forma que pueden solucionar cuestiones complejas a alta velocidad.

 

Antes de lanzar GTN Lead, Shaker era profesora asistente de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca, donde trabajaba en investigaciones relacionadas con el aprendizaje automático, inteligencia artificial y minería de datos. Una experiencia que le sirvió para crear esta compañía, que aparte de reducir los tiempos para crear fármacos, consigue reducir a la mitad los costos del proceso.

 

Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español / La Vanguardia 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com