Noticias de la industria
Expertos destacan beneficios de los biosimilares
Convocados por el laboratorio Biogen, profesionales de la salud afirman la eficacia, capacidad de innovaci贸n y reducci贸n de costos de estos medicamentos.

 

 

 

 

 

 

Durante el encuentro “Biosimilares, estrategia de futuro”, organizado por Biogen en España, expertos han confirmado que la llegada de los biosimilares ha supuesto un ahorro directo de recursos debido a su precio inferior frente al biológico de referencia. Al entrar en el mercado con valores más bajos provocan un descenso en el precio de los medicamentos competidores, hecho que beneficia directamente a los pacientes que consiguen un mayor acceso a los tratamientos.  Pero además, el ahorro generado por el uso de estos medicamentos se traduce en una reinversión de los recursos en investigación y, como consecuencia, en más medicamentos innovadores para el futuro.

 

El jefe Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe, José Luis Poveda, comentó que “el biosimilar aporta innovación, especialmente en los avances en la producción y en la posibilidad reducción de costes, pero no debemos olvidarnos de la aportación en investigación en resultados de salud, que han supuesto conocer mejor los datos de eficacia de los tratamientos en vida real”.

 

Por su parte, Regina Múzquiz, directora general de la Asociación Española de Biosimilares (BioSim), ha reflexionado que“además de centrar los esfuerzos formativos de la industria farmacéutica en los profesionales sanitarios, que están en continuo contacto con el paciente, es fundamental asegurarse de hacer llegar a los propios pacientes información rigurosa y veraz sobre los biosimilares, para así disipar todas sus dudas o reticencias si las hubiera”.

 

Una de las principales conclusiones ha sido que los biosimilares ofrecen una gran oportunidad de futuro para controlar el coste y la disponibilidad de medicamentos biológicos, lo que contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas sanitarios mundiales. De hecho, se estima que los biosimilares supondrán un ahorro de 2.443 millones de euros entre 2009 y 2020, lo que equivale al 1,3 por ciento del gasto farmacéutico total del SNS durante este período.

 

Así, enfermedades como el cáncer, la artritis, la hepatitis C o las enfermedades raras, se han visto muy beneficiadas por el desarrollo de biosimilares, ya que los medicamentos biológicos tienen un coste más elevado. Esta reducción en el precio de los medicamentos permite tratar a un mayor número de pacientes y acelerar el acceso a los mismos.

 

Sin embargo, pese a esta perspectiva positiva, los expertos han reflexionado que aún existen barreras como la falta de regulación específica, la intercambiabilidad entre los medicamentos de este tipo, la ausencia de incentivos entre los profesionales sanitarios para lograr un uso racional de los medicamentos biosimilares. A ello se le suma la falta de formación de los profesionales sanitarios en materia de biosimilares y de información por parte de los pacientes.

 

Fuente: El médico interactivo

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com