Notas de Interés
Impulsan regular células madres como remedios biológicos
Un proyecto de ley que llegará al Congreso en marzo de 2019 busca considerarlas “Medicamentos de Terapia Avanzada”.

 

 

 

 

 

 

Las investigaciones con células madre pluripotentes están avanzando en Argentina para desarrollar remedios basados en material biológico antes que farmacológico. Y con ello se puso en marcha el proceso para su regulación como Medicamentos de Terapia Avanzada (MTA).

 

En 2006 se creó la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa con la misión de impulsar una ley, cuyo anteproyecto “está redactado y muy avanzado”, aseguró Gustavo Sevlever, director de Docencia e Investigación de FLENI y miembro de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa. La novedad es que en el mes de septiembre de este año se aprobó la disposición 179/18 de la ANMAT, donde el organismo dejó claro que por ser la autoridad reguladora de los medicamentos en general, se ocupará también de reglamentar aquellos “biológicos de uso humano”, o sea, los Medicamentos de Terapia Avanzada (MTA).


Los hay de tres tipos, detalló Sevlver: “La Terapia Celular Somática, en la que usás células madre u otras; la Terapia Génica, que usa ADN; y los Productos de Ingeniería Tisular, como podría ser una válvula cardíaca creada con impresoras 3D y células madre”. ¿Es posible? “Sí, está en investigación”, aseguró.

 

Fabiana Arzuaga, doctora en Derecho y Ciencias Sociales y coordinadora de esa Comisión Asesora adelantó que “hay consenso para este proyecto porque las principales agencias regulatorias del mundo están regulando así. Esperamos presentarlo al Congreso en marzo de 2019”. Y adelantó que “funcionará con la intervención coordinada de ANMAT e INCUCAI”. En síntesis, el INCUCAI se va a ocupar de todo lo referido a los donantes, o sea, a la recolección del material biológico, y la ANMAT va a regular la producción, registro, autorización y vigilancia de los MTA.

 

Arzuaga aclaró que “se espera que a fin de año este marco esté completo, con el dictado de una resolución del Secretario de Salud para distribuir las competencias de ANMAT e INCUCAI”. Y concluyó que “Argentina es el primer país en Latinoamérica en regular y poner en marcha un arco normativo así. Aprovechamos los avances de otros países, aprendiendo de sus experiencias y errores”.

 

Fuente: Clarín

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com