Notas de Interés
Producirán en Argentina un nuevo medicamento para la tuberculosis
Es un fármaco de “Asociación Cuádruple” desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata y producido por PROFARSE por el cual el país ya no dependerá de su importación.

 

 

 

 

 

La Unidad de Producción de Medicamentos (UPM), de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló un nuevo medicamento para la tuberculosis. Se trata de la “Asociación Cuádruple”, que en un solo comprimido contiene los cuatro principales antibióticos para el tratamiento de la Fase 1 de la tuberculosis.

 

La producción quedará a cargo del laboratorio público PROFARSE (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado) de Río Negro.

 

La tuberculosis es una enfermedad que tiene cura solo si el tratamiento se cumple rigurosamente en dos etapas. Durante los dos primeros meses, el paciente es tratado con varias tomas diarias de cuatro fármacos antibióticos; mientras que en la segunda etapa son dos fármacos, durante otros cuatro meses.

 

El nuevo medicamento para la tuberculosis desarrollado por la UPM es una “Asociación Cuádruple”. Cada comprimido contiene los cuatro fármacos antibióticos requeridos para la primera etapa del tratamiento contra la tuberculosis; estos son rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy recomendable el uso de la denominada “asociación de fármacos” ya que minimiza el número de tomas diarias y evita omisiones o confusión en las mismas.

Arturo Hoya, director técnico de la UPM remarcó que “por primera vez en Argentina se desarrolla y produce este medicamento. Ningún laboratorio privado nacional o multinacional lo fabricaba en el país, llegaba por importación a través de licitaciones internacionales. Además, es importante que responde a lo aconsejado por la OMS”.

 

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, dijo que “a partir de una gestión asociada entre Profarse y la Universidad de La Plata, el país ya no dependerá de la importación para satisfacer la demanda existente”.

 

Cabe recordar que ante la “orfandad de medicamentos” contra la tuberculosis que se presentó a mediados de 2016, se puso en marcha un plan de emergencia liderado por el Ministerio de Salud de Río Negro, la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública y la UNLP; que implicó el desarrollo, producción y distribución de 6 medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis.

Fuente: Segundo Enfoque

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com