Notas de Interés
Del Supply Chain al Supply Blockchain
Prevén que la industria farmacéutica será de las primeras en adoptar esta tecnología 4.0 que permitirá digitalizar sus procesos y evitar productos fraudulentos

 

 

 

 

 

 

Marta Gutiérrez, subdirectora de estrategia y desarrollo de negocio de la firma española de seguridad Signeblock, prevé que la industria farmacéutica será uno de los primeros sectores en incorporar la tecnología blockchain en sus procesos, una herramienta imprescindible en la lucha contra el contrabando y la copia fraudulenta de productos.

 

“Blockchain será una herramienta fundamental en el avance de la industria 4.0. En primer lugar, la incorporación de esta tecnología en los procesos industriales y cadenas de suministro incrementará la satisfacción de los clientes, convirtiéndose en una herramienta importante para fidelizar la demanda y diferenciar productos o servicios. Esto lo convierte en un poderoso aliado para apoyar la estrategia empresarial de las compañías productoras, permitiendo que sean más competentes en la diferenciación de su producto que en la tan extendida competencia en costes, derivada de la globalización de los procesos productivos y de la demanda”, expresó Gutiérrez y agregó que “también posibilita la interconexión de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro a partir de la implementación de sistemas de auditoría inteligente que mejoran la eficiencia de los procesos sin resultar invasivo en el entorno de privacidad que requieren las compañías para proteger su know-how. Por otro lado, permite prevenir el fraude por suplantación de identidad, en este caso, de los productos comercializados. Por tanto, se convierte en una herramienta imprescindible en la lucha contra el contrabando y la copia fraudulenta del producto”.

 

De esta forma la profesional augura  que el término supply chain evolucionará a supply blockchain y que será industria farmacéutica una de las primeras en implementarlo “por el riesgo que supone para la salud pública la comercialización de productos de calidad subestandar y falsificados, que se incorporan a cadenas de suministro complejas y que, para el consumidor final, son difíciles de detectar debido a que, como indica la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la fabricación y el embalaje están diseñados deliberadamente para engañar a los consumidores”.

 

En este caso concreto, el problema no son las medidas de seguridad existentes en relación con la producción controlada de fármacos por parte de empresas acreditadas para ello, que están sometidas a estrictos controles de acuerdo a la legislación vigente y los estándares internacionales, tales como los que establecen la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la OMS. La oportunidad de incorporar producto fraudulento tiene lugar en etapas posteriores de la cadena de suministro, después de que el producto salga de fábrica, por lo que dotar de identidad a los fármacos de producción regulada y que el consumidor final pueda verificar desde su dispositivo móvil la autenticidad del mismo será, con absoluta seguridad, una de las nuevas medidas preventivas que serán incorporadas en la lucha contra el fraude.

 

La  Blockchain permite verificar la trazabilidad y, por tanto, la autenticidad de cualquier producto sin proveer información que no deba ser de conocimiento público. Es decir, “las compañías podrán verificar la calidad de las materias primas que incorporan a sus procesos productivos, a la vez que permitirán a los consumidores verificar la calidad de los productos adquiridos, sin compartir más información de la que la legislación o los estándares internacionales exijan”, concluye Gutiérrez.

 

Fuente: América Retail

 

 

 

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (54-11) 4958-2815 / 4958-2812
info@edicionesvr.com