Noticias de la industria
IBM presenta el primer ordenador cuántico para uso comercial
Podrá aplicarse en campos como el descubrimiento de nuevos medicamentos, para lograr sistemas globales de logística y cadenas de suministro más eficientes.

 

 

 

 

 

 

La multinacional estadounidense ha presentado en la mayor feria de tecnología de consumo CES Las Vegas el primer ordenador cuántico comercial. Denominado IBM Q System One, tiene una potencia de 20 qubits y se podrá emplear tanto en el ámbito científico como en el empresarial.

 

La multinacional estadounidense IBM presentó en CES, Las Vegas IBM, Q System One, el primer ordenador cuántico integrado para uso comercial. En el marco de esta feria, también comunicó que este año abrirá su primer IBM Q Quantum Computation Center para clientes comerciales en Poughkeepsie (Nueva York).

 

IBM Q System One tiene una potencia de 20 qubits y, según la compañía, se podrá emplear para lograr sistemas globales de logística y cadenas de suministro más eficientes. Y en finanzas, para encontrar nuevas formas de modelar los datos financieros y aislar los factores de riesgo clave para hacer mejores inversiones.

 

Además, los nuevos sistemas tendrán aplicaciones en campos como el descubrimiento de nuevos medicamentos y materiales, ya que ayudarán a desentrañar la complejidad de las interacciones moleculares y químicas, agrega la firma.

 

El nuevo ordenador cuenta con una serie de componentes personalizados que trabajan juntos para operar, como el programa de computación cuántica basado en la nube más avanzado.

 

Para proteger los delicados chips cuánticos, el ordenador está metido en una urna hermética de cristal de 2,7 metros de ancho por 2,7 metros de alto. Esta estructura aísla al sistema del sonido y las vibraciones, al tiempo que mantiene una temperatura estable.

 

El sistema incluye el hardware Quantum, diseñado para ser estable y proporcionar qubits de alta calidad repetibles y predecibles; ingeniería criogénica, que proporciona un ambiente cuántico frío y aislado continuo; y electrónica de alta precisión.

 

También se combina con computación clásica para proporcionar acceso seguro a la nube y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos.

 

Según comenta Arvind Krishna, vicepresidente senior de Hybrid Cloud y director de IBM Research, "IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la informática cuántica. Este sistema es clave para expandir esta nueva computación más allá de los laboratorios de investigación mientras trabajamos para desarrollar aplicaciones cuánticas prácticas para los negocios y la ciencia".

 

En el diseño del ordenador han colaborado tanto científicos de la empresa, como ingenieros de sistemas e industriales. El sistema está disponible en la nube para las organizaciones de IBM Q Network, que trabajan con la firma para avanzar en computación cuántica. “Los sistemas comerciales solo estarán disponibles para organizaciones que se unan a esta red”, aclara IBM.

 

Según la empresa, IBM Q Network incluye las recientes incorporaciones de Argonne National Laboratory, el CERN, ExxonMobil, Fermilab y Lawrence Berkeley National Laboratory.

 

Adicionalmente, la compañía cuenta desde 2016 con la plataforma  abierta en la nube IBM Quantum Experience. En la actualidad, tiene más de 100.000 usuarios que han realizado más de 6,7 millones de experimentos y publicado más de 130 artículos de investigación de terceros.

 

Fuente: Agencia SINC

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com