Notas de Interés
Identifican las startups biotecnológicas más innovadoras
En BioArgentina 2018 se realizó el Startup Stadium y 7 de los desarrollos ganadores están relacionados a la industria farmacéutica.

 

 

 

 

 

 

Organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), el encuentro buscó potenciar ese rol de liderazgo que tiene Argentina en biotecnología a nivel regional contribuyendo a la coordinación de un trabajo conjunto valioso, entre actores de diversos sectores, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento del país en este campo.

 

Moderados por Matías Peire -fundador de Grid Exponential, la firma que construye empresas de origen científico con foco en la biotecnología- se realizó el Startup Stadium, un espacio para divulgar investigaciones. "El objetivo es invertir 10 millones de dólares en los próximos cuatro años para desarrollar 25 startups con tecnología disruptiva, oportunidades de negocio definidas e impacto global", señaló Peire antes de comenzar las exposiciones. De un mapa de 600 proyectos científicos, 11 lograron destacarse para obtener inversiones y posicionarse en el mercado. Los referidos a la industria farmacéutica son:

 

Alytix

 

Se enfoca en hallar alternativas a la utilización de antibióticos a través de los bacteriófagos, que son virus que atacan y eliminan específicamente bacterias. La principal ventaja de utilizar estos microorganismos como principio activo consiste en que "con el tiempo las bacterias empiezan a generar resistencia a los antibióticos, en cambio con los bacteriófagos eso no ocurre" explicó el director de Alytix, Marcelo Salame y agregó que "hoy nuestros productos están dirigidos a la sanidad animal, puntualmente a la mastitis y la diarrea neonatal en terneros, y próximamente nos vamos a expandir a porcinos y aves. En elfuturo esperamos poder dedicarnos a la salud humana". 

 

Aplife

 

Es una empresa de innovación creada por profesionales especialistas en la comercialización de insumos y equipos para laboratorio e industria farmacéutica, biotecnológica, médica y veterinaria. Mediante una plataforma innovadora, se logra el screaning masivo de moléculas sensoras. Aplife está detrás de una tecnología que busca probar nuevas moléculas con aptámeros para crear nuevos fármacos y métodos de diagnóstico. La novedosa empresa busca generar impacto en la sociedad y que sea una tecnología reconocida en el campo de los sensores para descubrir nuevas moléculas.

 

Bitgenia

 

Es una empresa de bioinformática que acompaña el fenómeno llamado convergencia: la unión de tres disciplinas como lo son la biología, la informática y la ingeniería. Profundizando el significado actual del nacimiento de un nuevo paradigma: la medicina personalizada, el propósito es comprender mejor el genoma humano y que toda persona que necesite conocer su información genética lo pueda hacer, utilizar y comprender.

 

Algaebio+

 

Es un emprendimiento que se focaliza en alimentos "nutracéuticos" elaborados a partir de microalgas. De base tecnológica, está destinado a la elaboración y comercialización de Astaxantina de alta pureza, de origen natural, producida a partir de microalgas bajo estándares que permiten el consumo humano. "Apuntamos a ofrecer productos como el antioxidante astaxantina que puede ser útil contra el envejecimiento de la piel y para mejorar la salud. Podría consumirse en cápsulas o suplantar alimentos como barritas de cereal" indicó su creadora, Carolina Baldi.

 

MZP Tecnología

 

Tres físicos de Bariloche desarrollaron un novedoso dispositivo para medir la viscosidad de la sangre. Hoy, MZP Tecnología está integrada por los doctores en Física Nadim Morhell, Darío Antonio y Hernán Pastoriza, y el producto en el que actualmente trabajan es un viscosímetro para diagnóstico clínico que consta de un dispositivo óptico electrónico del tamaño de un celular, al que se le introduce un insumo descartable similar a los que se usan en medidores de glucosa para pacientes diabéticos. Estas tiras reactivas descartables contienen un chip micromaquinado, en el que se coloca una gota de sangre que circula por pequeños canales que hay en él y, a partir de registros como la diferencia de presión, la velocidad y el tamaño de los canales, puede inferirse la viscosidad de la sangre. Una vez insertada la tira en el dispositivo, el equipo tarda unos tres minutos en hacer la medición de viscosidad, que se refleja en un visor.
La idea fue crear un dispositivo de bajo costo para diagnóstico clínico que fuera fácil de usar en el área de neonatología de las instituciones de salud, y el desarrollo ya fue patentado en la Argentina y en otros países. El proyecto contó con financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, por un monto de $ 3,5 millones y con un subsidio de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). También participó del Concurso Innovar y formó parte del catálogo 2015.

 

ZEV Technology

 

El emprendimiento de Maximiliano Irisarri, consta del desarrollo de una plataforma genómica para el diagnóstico molecular del ADN. Este es el origen de la medicina personalizada para el paciente. Se puede utilizar en distintas disciplinas médicas como la psiquiatría, para identificar el mejor tratamiento farmacológico y su dosis más adecuada. También sirve para predecir trastornos hereditarios como la trombofilia hereditaria. Inclusive mejora el diagnóstico en el Parkinson, ya que la clasificación molecular permite elegir la droga que mejor funcione para el tratamiento.
"Identificamos microorganismos en la farmacogenómica del paciente. Todo se desarrolla en una plataforma genómica (reactivos, equipos y tecnología). Estos estudios genéticos se dividen en 3 etapas en función de la variabilidad genética que pueden estudiar al mismo tiempo en cada paciente. Las de rendimiento Bajo, que sirve para analizar de 1 a 3 variaciones genéticas por paciente. Las de rendimiento Intermedio (de 5 a 100 variaciones) y las de rendimiento alto o llamados secuenciadores de última generación (más de 100 variaciones)", precisó Irisarri.
"En pequeños laboratorios se pueden realizar plataformas de rendimiento bajo, con poco equipamiento y lugar. Pero si se quieren estudiar y abordar múltiples patologías, es necesario pasar a la fase de rendimiento Intermedio o Alto. Nosotros desarrollamos plataformas de rendimiento intermedio, pensadas para países en desarrollo. Las mismas son necesarias para estudiar hasta 40 variaciones genéticas al mismo tiempo. Son plataformas basadas en PCR. Soñamos con democratizar el acceso al ADN", enfatizó el emprendedor.

 

Epigenitas

 

Es una plataforma digitalizada y portátil para detectar enfermedades virales y bacterianas. Ideado por Carla Giménez -una biotecnóloga estudiante de doctorado en CONICET- y Franco Goytia -emprendedor de negocios- el desarrollo consiste en tarjetas reactivas portables, 1000 veces más sensibles y 100 veces más rápidas que los métodos tradicionales de detección, con un costo de USD 0,60 por test.
Esta técnica (CRISPR) podría abrir una nueva rama en la medicina, modificando los genomas para curar las enfermedades, dando lugar a una nueva era de la ingeniería genética. Por lo tanto, proponen utilizar una herramienta molecular revolucionaria llamada CRISPR, utilizada para "editar" o "corregir" el genoma de cualquier célula. A partir de allí, buscan desarrollar kits específicos para la detección y tratamiento de enfermedades virales como: Gripe aviar y estacional, Zika, Dengue, Cólera, Hantavirus, Hepatitis, Chikunguña. "Vamos a rediseñar el sistema CRISPR para convertirlo en un buscador de secuencias de ADN pero para superbacterias. Si tenemos muestras de un paciente y aplicamos un test diagnóstico de búsqueda basado en CRISPR, vamos a dar señal positiva solo en aquellas muestras en las que se encuentran estas superbacterias y donde esta nueva técnica encontró el gen que le da la resistencia a ciertos antibióticos", explicaron.

 

Fuente: Infobae

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com