Notas de Interés
Descubren fármaco que inhibe la formación de metástasis
Un equipo interdisciplinario de la Universidad y del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, trabajó en un desarrollo que suprime la propagación de las células malignas a partir de una remodelación epigenética.

 

 

 

 

 

 

La investigación, dirigida por Nicola Aceto, revela la existencia de un medicamento que puede evitar la formación de metástasis, un proceso que se produce cuando las células cancerosas se separan del tumor original y son capaces de invadir otro órgano o tejido del cuerpo humano, según ha publicado la revista Cell.

 

El nuevo fármaco para combatir la metástasis, responsable del 90% de las muertes de cáncer, suprime la propagación de las células malignas. Los investigadores han descubierto que la formación de grupos de células tumorales circulantes (CTC), las que se trasladan desde el tumor primario y entran en el torrente sanguíneo, produce cambios epigenéticos que conducen a la metástasis.

 

Esto permite a los grupúsculos de CTC imitar algunas propiedades de las células madre embrionarias, como proliferar y formar nuevos tejidos. Unos cambios epigenéticos que, según este equipo de científicos, son reversibles una vez disociados los grupos de CTC. Es por ello que los investigadores pusieron en marcha un ensayo con 2.486 compuestos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, sus siglas en inglés), algunos de los cuales consiguieron disociar los grupos de CTC del paciente.

 

Esta disociación logró una remodelación epigenética que impidió la propagación de nuevas metástasis. “Pensamos en actuar de manera diferente a los enfoques estándar y buscamos identificar medicamentos que no maten a las células cancerosas sino que simplemente las disocien. Ya estamos trabajando en el siguiente paso, que es realizar un ensayo clínico con pacientes con cáncer de mama”, concluye el director de la investigación, Nicola Aceto, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea.

 

Fuente: La Vanguardia

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com