Notas de Interés
Takeda adquiere Shire y promete inversiones en Argentina
Con una inversión de 62 mil millones de dólares, la farmacéutica japonesa busca expandirse en los 80 países donde tiene presencia.

 

 

 

 

 

 

La industria farmacéutica recibió días atrás la confirmación de un anuncio esperado desde los primeros meses de 2018. El 8 de enero se concretó la venta de la multinacional británica - Shire Plc - a la compañía japonesa Takeda con la aprobación de los consejos directivos de ambas, en lo que fue la operación más grande realizada durante el año pasado a nivel mundial y al mismo tiempo la mayor compra en el extranjero por parte de una firma nipona.

 

La operación se concretó por un valor cercano a los u$s 62.000 millones y la integración de ambas compañías ya se encuentra en marcha, lo que tendrá impacto en la Argentina.

 

El proceso de integración comenzó días después con un desafío: converger en una organización multinacional que apunte hacia la expansión en los casi 80 países en los que tiene presencia, con el foco puesto en mejorar el acceso a la salud de los pacientes.

 

En un encuentro con la prensa, Ricardo Marek, titular de Unidad de Negocios de Mercados Emergentes y en Crecimiento (GEM) de Takeda, sostuvo que la compra de Shire “es un logro fantástico para la empresa” y añadió que Argentina “ocupa un rol muy importante” en los planes de expansión e integración de ambas firmas.

 

Takeda, una de las 10 farmacéuticas más grandes del mundo, apuesta a ampliar su posicionamiento global en base a la inversión en investigación y desarrollo. En ese aspecto, la adquisición de Shire juega un rol muy importante: la firma irlandesa se especializa en tratamientos y medicamentos para enfermedades poco frecuentes, como el síndrome de Hunter o la enfermedad de Fabry.

 

Objetivos a corto plazo

 

Marek señaló que uno de los principales objetivos para las próximas semanas será establecer las áreas donde se llevarán a cabo las inversiones y plantar las bases a futuro. “Tenemos dos áreas específicas que consideramos los motores del negocio: vacunas y TDT (Terapias derivadas de plasma)”, explicó. “La compra de Shire nos permitirá ampliar la valuación de beneficios de la compañía, que pasarán a estar entorno a los u$s 30 mil millones a nivel mundial” a partir de lo cual esperan obtener ganancias por u$s 10 mil millones, consignó.

 

En ese sentido, América latina “es una de las áreas claves para Takeda. Vamos a dividir la organización en cuatro regiones: EEUU, Japón, Europa junto a Canadá y por otro lado los países en crecimiento (GEM). Tenemos una presencia en casi 80 países, de los cuales 49 están en posición de emergentes. Estas regiones las organizaremos en tres mercados grandes (Brasil, Rusia y China) y otras tres regiones grandes, entre las que está el SAM (Cono Sur, Zona andina y México) que estará gestionada desde Buenos Aires”, confirmó Marek.

 

Ante la consulta sobre la situación económica actual de Argentina y el riesgo de apostar a una inversión a largo plazo, el ejecutivo nacido en Brasil y con amplia experiencia en la región remarcó que los mercados emergentes siempre tienen estos ciclos en la economía. “No es una característica propia de Argentina ni de Brasil. También ocurre en mercados asiáticos y países africanos”, dijo y profundizó: “Para nosotros tiene un rol muy importante en la región. A pesar de la situación de inflación o al depreciación de la moneda, sabemos lo que está ocurriendo, sabemos cómo enfrentarlo y vemos una oportunidad de crecimiento”.

 

El plan para Argentina

 

En cuanto a los planes de la empresa en el país señaló que “hay grandes talentos para administrar las incertidumbres y los desafíos que tenemos en factores externos de la economía, pero también dentro de la salud”.

 

Si bien Marek no dio precisiones en cuanto a los montos de inversión en el país ya que “normalmente no revelamos las cifras”, dejó entrever el monto para la región. “De los u$s 30.000 millones que tendremos disponibles en función de la adquisición de Shire, mi región será responsable del 14% del ingreso global. Hemos decidido dividir la región grande en tres áreas y el tamaño es muy similar por lo cual la cifra de inversión se desprende de ese cálculo”.

 

En cuanto a los activos, señaló que “tenemos una pequeña planta en Pilar y dos oficinas de Shire y Takeda que esperamos combinar”, pero también hizo énfasis en que Argentina es un puntal importante en América Latina “por el sistema de salud que tiene”. Esto es debido a las facilidades de compra y venta de medicamentos y los beneficios que trae consigo el mecanismo de reintegros del sistema de salud.

 

La biofarmacéutica japonesa cuenta con más de 237 años de historia y aproximadamente 30 mil empleados en todo el mundo. Si bien la adquisición de Shire implicó un aumento en el volumen de deuda de la empresa, se trata de una inversión con el fin de “seguir persistiendo para sostener nuestra presencia a largo plazo”. A propósito de esto, remarcó que la presencia de Takeda a nivel local y en la región no es una apuesta temporal sino permanente. “No estamos en Argentina a corto plazo”, concluyó Marek.

 

Fuente: Ábmbito

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com