Noticias de la industria
Crean robot para inspección automática de lotes
Permite garantizar la seguridad en la fabricación y envasado de preparaciones farmacéuticas estériles para inyecciones o infusiones.

 

 

 

 

 

 

Con más de 115 años de experiencia en la construcción de instalaciones para la industria farmacéutica, el grupo Seidenader Maschinenbau GmbH está especializado en soluciones de inspección para la industria farmacéutica y ofrece series completas de máquinas de inspección automatizadas y semiautomatizadas para las soluciones parenterales.

 

Esta cartera completa ahora una instalación de inspección automatizada con un nuevo concepto que representa para la empresa una novedad conceptual: en el núcleo de Seidenader RIM (módulo de inspección basado en robots, por su sigla en inglés) se emplea un robot compacto y de alta precisión junto con el Stäubli TX40.

 

La ventaja de la manipulación por medio de robots es claramente su enorme flexibilidad. Martin Engels, Gerente de Seidenader Maschinenbau GmbH explicó: “Nuestro objetivo era presentar una máquina de inspección que proporcione resultados reproducibles sin operarios de pequeños lotes. Por lo tanto regía un módulo compacto para crear parámetros de inspección de una máquina de producción, es decir, examinar de manera muy flexible con diferentes estaciones de cámara, ángulos visuales de cámara e iluminaciones. Para poder realizar todo esto en un espacio mínimo, no existe una alternativa al robot”.

 

La lista de criterios de inspección para los productos farmacéuticos parenterales y su envasado es bastante grande. Esta va desde partículas, fibras y astillas movilizadas y acumuladas en las substancias farmacéuticas hasta el nivel de llenado. Además también rige examinar productos líquidos, liofilizados y opacos. La inspección de defectos estéticos en ampollas se centra en fallos de fundición, marcas de quemado, así como grietas en las paredes laterales y en las bases, en el caso de los viales en fallos de tapas o rebordeados.

 

En el RIM se tratan todas estas tareas en un espacio compacto en tres posiciones de inspección definidas con hasta cuatro cámaras respectivamente. El robot de 6 ejes de Stäubli, posicionado de manera central en el módulo, asume todas las tareas de manipulación. Si los productos han recorrido todas las estaciones de inspección, el TX40 los coloca según el resultado en las cintas de transporte “Bueno” o “Malo”.

 

La ruta de manipulación de tiempo optimizada del robot discurre en función de las estaciones de inspección recorridas específicas del caso y el número de inspecciones necesarias. De esta manera el RIM crea una plataforma que incluye una agrupación flexible de las posiciones de inspección recorridas de las posibilidades de empleo multifuncional. Una pinza doble asegura el agarre de diversos recipientes, entre ellos pequeñas ampollas y viales, con un cambio parcial mínimo de formato. Los tiempos de reequipamiento se encuentran aproximadamente en diez minutos. De esta manera se puede realizar de manera rentable una inspección automatizada también de pequeños lotes.

 

Con esta nueva flexibilidad el RIM brinda la oportunidad a los usuarios de desarrollar nuevas fórmulas para la instrucción de sus instalaciones de inspección de grandes series; todo esto con un coste de manipulación reducido a título comparativo y en tamaños de lote por debajo de 2.000 unidades. Una ventaja significativa se da además para la comprobación de costosos sets de muestras, que se requieren para la revalidación por turnos de las máquinas de inspección de grandes series.

 

El robot construido de manera compacta se puede integrar de manera muy precisa y fácil en las instalaciones. “Para nosotros era importante la elevada competencia del fabricante en la industria médica y farmacéutica. Aquí, los robots Stäubli son máquinas de última generación que se utilizan en estos sectores de manera exitosa desde hace muchos años. Ganan prestigio gracias a sus ejemplares clasificaciones de sala limpia y al garantizar un funcionamiento perfecto”, señala Martin Engels.

 

Fuente: Interempresas

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com