Notas de Interés
Emplean microalgas para industria farmacéutica
Jóvenes investigadores costarricenses crearon una startup a base de un anticoagulante natural llamado Hirudina para producir fármacos más eficientes, sostenibles y rentables

 

 

 

 

 

 

Las microalgas son organismos capaces de producir compuestos orgánicos, y tienen el valor agregado de poder encontrarse en múltiples lugares, como mares, ríos, suelo y la mayoría de los ambientes terrestres. Hemoalgae, es la startup creada para modificarlas y, a partir de ellas, crear fármacos, bactericidas y proteínas.

 

“Comparemos a una microalga con una computadora, esta última es una plataforma base donde se pueden hacer muchos programas; en nuestro caso, los productos farmacéuticos que generemos serían los programas realizados, y la microalga, la computadora” dijo Luis Barboza, uno de los fundadores de Hemolagae.

 

Ya desarrollaron su primer producto, Hirudina, un anticoagulante que se concentra directamente en la molécula principal que genera la coagulación (trombina) para inhibirla. Por lo tanto, esta “no llegaría a tener efectos secundarios como generar reacciones alérgicas o hemorragias, como sí lo hacen los anticoagulantes usuales, y todo en menos dosis” afirmó Myrka Rojas, CEO de Hemoalgae.

 

Si bien este producto aún no está disponible al público, ya ha sido reconocido por múltiples entidades, como la empresa Cuestamoras que les otorgó su premio a la Innovación en 2017.

 

Fuente: La República

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com