Notas de Interés
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación participó en Forbes Healthcare Argentina
Adolfo Rubinstain resaltó la obesidad infantil, el acceso a los medicamentos y la cobertura universal de la salud como los principales ejes de su gestión.

 

 

 

 

 

 

En el marco de una jornada de debate y reflexión sobre salud pública, industria médica e investigación, Adolfo Rubinstein, Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, participó de una entrevista pública en la cual se explayó sobre algunas de las políticas de su gestión. Lo hizo ante diversos referentes del sector salud que se convocaron en el Forbes Summit Healthcare Argentina para repensar los desafíos sobresalientes de la industria de la salud en el país.

 

Rubinstein se detuvo especialmente en lo que considera el mayor tema de salud pública Argentina, la obesidad infantil, cuya incidencia ha crecido en las últimas décadas: según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, próxima a publicarse, más del 40 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad. En tanto, en la población adulta esos valores ascienden alcanzando al 66 por ciento de la población, según datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

 

Mejorar el acceso a los medicamentos es otra de las líneas de gestión del titular de la cartera sanitaria nacional, lo cual desde el año pasado se promueve con la estrategia de compra conjunta de medicamentos de alto precio. El mecanismo de compras consolidadas favorece el fortalecimiento de los actores públicos para negociar la adquisición de insumos de alto costo, lo cual genera ahorros que facilitan la ampliación de la cobertura y la compra de medicamentos de difícil adquisición.

 

“Con las políticas de medicamentos y de coberturas de nuevas tecnologías hemos implementado proyectos innovadores de compras centralizadas donde la Secretaría de Gobierno de Salud, conjuntamente con otros actores públicos, consigue compras muchos más transparentes y que permiten ahorros sustantivos. Se genera así un cambio significativo en el manejo de los fondos del Estado" resaltó Rubintein y agregó que “además soy razonablemente optimista con la pronta creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET) y creo que se podrá avanzar y definir de manera más racional qué, cómo y a quién se va a subsidiar y a qué precios”.

 

Por último, recordó que, siguiendo la estrategia consagrada mundialmente que es la Cobertura Universal de Salud, busca “ampliar la cobertura efectiva; asegurar los servicios necesarios de salud a toda la población con la máxima protección financiera. En Argentina existe la atención nominal, pero no necesariamente garantiza calidad, equidad o efectividad. Tenemos que pasar a la cobertura efectiva con los recursos que disponemos, para poder cerrar brechas. Hemos avanzado y 22 de las 24 provincias acordaron un marco formal de implementación de esta cobertura efectiva. Y en 14 provincias ya estamos con proyectos pilotos en áreas definidas donde aplicamos la estrategia de cobertura territorial con equipos de salud familiar, de cobertura digital con historia clínica electrónica y líneas priorizadas de cuidados sobre todo orientadas a enfermedades crónicas”, remarcó el Secretario de Gobierno.

 

 

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (54-11) 4958-2815 / 4958-2812
info@edicionesvr.com