Noticias de la industria
Movimientos en el sector farmacéutico colombiano
Laboratorios Bussie, Roche, Glaxo y Pfizer realizan fusiones y adquisiciones a nivel nacional e internacional que acentúan la concentración empresarial en Colombia.

 

 

 

 

 

 

En los primeros cinco meses del año, la industria farmacéutica en Colombia registró varios movimientos con inversiones en tecnología, investigación, desarrollo e innovación, entre otros. Los más importantes:

 

Nuevo dueño de Isodine

 

Laboratorios Bussie (LB) -compañía farmacéutica basada en Colombia que comercializa medicamentos de prescripción médica, genéricos, productos de venta libre y líneas veterinarias- adelanta negociaciones para adquirir los activos relacionados con la producción de la marca de antisépticos y desinfectantes Isodine, que pertenece a Sanofi-Aventis Colombia. La negociación incluye también los registros sanitarios respectivos. 

 

El grupo empresarial que controla a Laboratorios Bussié (LB) es el mexicano Invekra. En 2018, las ventas sumadas de LB contabilizaron 102.300 millones de pesos colombianos. Entre tanto, la facturación de Sanofi-Aventis Colombia totalizó 839.000 millones de pesos colombianos.

 

Roche sale de Bactrim y Dormicum

 

También como parte de una negociación a nivel mundial, Laboratorios Siegfried (Colombia) adquirirá los derechos de producción, registros sanitarios, marcas e inventarios asociados al desinfectante Bactrim y el sedante Dormicum. Tras el cierre de estas transacciones, Roche dejó de comercializar los dos productos en Colombia y Laboratorios Siegfried asumirá la responsabilidad. La última compañía es controlada en un 96,5 por ciento por la española Cormorán de Bilbao.

 

Glaxo y Pfizer se alían

 

La compañía inglesa GlaxoSmithKline presentó a las autoridades colombianas el trámite del aval a su plan de dividirse y crear, a nivel mundial, una empresa conjunta de productos de venta libre con Pfizer. Dicha operación debe ser analizada bajo el marco legal de la competencia local debido que las compañías tienen operaciones en ese país.

 

Glaxo tendrá una participación del 68 por ciento en la nueva entidad, con ventas totales de 12.700 millones de dólares. Según Bloomberg, la transacción crearía el mayor proveedor mundial de medicamentos de venta libre, con marcas de analgésicos como Advil y Panadol. Además, el acuerdo sienta las bases para crear dos compañías: una centrada en medicamentos y vacunas, y la otra en salud del consumidor.

 

Según analistas, Glaxo, Pfizer y otras empresas farmacéuticas están lidiando con los crecientes costos de investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos, mientras que aseguradoras y gobiernos exigen precios más bajos para el producto final. “Una separación ayudará a concentrar los recursos en negocios separados con diferentes necesidades”, explicaron.
La compañía ampliada operará bajo el nombre de GSK Consumer Healthcare. Se prevé que la transacción se concrete en el segundo semestre.

 

Fuente: El Tiempo

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com