Noticias de la industria
El laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) sigue innovando en Colombia
Este año lanzará un medicamento para tratar el herpes zoster y dos para el asma.

 

 

 

 

 

 

El vicepresidente sénior para Latinoamérica y el Caribe de GlaxoSmithKline (GSK), César Rengifo, expresó que “en la región hay una multitud de sistemas de salud y el sistema más ambicioso en términos de la cobertura en la región es el colombiano: trata de cubrir el 95% de la población. Se ha avanzado más en el cubrimiento real y por eso existe la necesidad de que el sistema sea sostenible. En general nuestros productos están muy alineados con ese sistema de salud y tratamos de autorregular los precios”. En ese país, venden 360.000 millones de pesos colombianos solo en farma, mientras que a nivel global venden 29.000 millones de libras esterlinas (unos US$36.000 millones).

 

En cuanto a producción, resaltó que “es difícil que Colombia se convierta en un productor de farmacéuticos. Para producir se necesita escala y el único país que tiene capacidad de producción en la región es Brasil. Una planta en Colombia no es costo-efectiva. Se necesitaría una planta biotecnológica”. Sin embargo, aclaró que “el país sí puede ser un centro de investigaciones muy importante porque hay un sistema de salud que centraliza los datos, y eso facilita que las compañías quieran hacer investigación de fase 2 y fase 3, que es donde se invierte gran parte del dinero de la industria farmacéutica. Es decir, no se invierte tanto en el descubrimiento, sino en los estudios clínicos que se deben hacer para llevar el producto al mercado y para comprobar que funciona y es seguro. Y eso solo se puede hacer donde haya gente muy capacitada en el área médica y en investigación, como es el caso de Colombia”.

 

Como compañía dedicada a investigar y desarrollar nuevos productos, GSK producirán este año en Colombia dos productos: Nucala, para tratar el asma severa, y Relvar, para tratar el asma moderada. Por otra parte, acaban de lanzar un producto para tratar el herpes zoster, pero que “se va a demorar para llegar a Latinoamérica porque la demanda actual en Estados Unidos es tan alta que aún no tenemos una capacidad de producción para llevarla al resto del mundo”, dijo Rengifo.

 

En VIH también están consolidando un portafolio innovador con la expectativa de que “para 2020 y 2021 el tratamiento se pueda reducir a dos pastillas o a una sola con dos componentes. Será, asimismo, un medicamento con menos efectos secundarios, menos tóxico, y controlará la causa viral más rápido”, según el directivo. A su vez, afirmó que el foco para el futuro es la oncología y para ello ya están “comprando compañías de oncología e investigando de forma profunda en este campo”.

 

Sobre el modelo de negocio, el vicepresidente sénior para Latinoamérica y el Caribe de GlaxoSmithKline afirmó que “es inventar para sobrevivir. Por eso todos los años lanzamos productos. Debemos hacerlo, porque siempre en un momento del proceso las patentes se vuelven genéricas y otras compañías pueden fabricar los medicamentos mucho más baratos. En ese punto, nuestro valor agregado termina siendo muy bajo, por eso debemos seguir investigando y creando nuevas patentes. Por esto nos definimos como una compañía de investigación, no de producción”.

 

Fuente: Dinero.com

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com