Notas de Interés
Se realizó la II Reunión de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos
Con el apoyo del Gobierno de Ushuaia y del Laboratorio del Fin del Mundo contó con la presencia de representantes de laboratorios públicos de todo el país.

 

 

 

 

 

 

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien hizo un repaso del origen, la iniciativa y las expectativas al crear el Laboratorio del Fin del Mundo: “Cuando pensamos en el Laboratorio, lo hicimos atendiendo dos facetas fundamentales: la salud pública y el componente industrial de nuestra provincia, el cual tiene una data de más de 40 años de producción ininterrumpida. Por eso, dijimos que íbamos a integrar a la industria farmacéutica dentro de nuestra matriz productiva. De esta manera, mejoramos el acceso a la salud pública y, al mismo tiempo, ampliamos nuestra matriz productiva”.

 

Además, sostuvo que “es necesario pensar que, mientras nosotros instalamos este laboratorio, acá en Tierra del Fuego no sólo estamos mejorando el acceso a los medicamentos de la población fueguina, también lo estamos haciendo para todo el territorio argentino. Por otro lado, estoy feliz de que hayan aceptado la iniciativa de realizar la reunión de la comisión directiva de ANLAP acá en nuestra provincia, ya que favorece al intercambio de ideas, de experiencias, potencia las posibilidades de articular trabajos”.

 

Por su parte, el presidente del Laboratorio del Fin del Mundo señaló que “se abordó el uso racional de los medicamentos, a propuesta nuestra”. Al respecto, explicó que el LFM “está en la búsqueda de generar discusión sobre el uso racional de los medicamentos” en virtud de que actualmente “para cada dolor hay un medicamento específico y resulta frecuente ver la TV aconsejando el uso de tal o cual medicamento de venta libre”. Por lo que agregó que “desde la Salud Pública tenemos que velar y discutir cuáles son los mecanismos adecuados para evitar el exceso en la ingesta de medicamentos” porque “estamos frente a un nuevo escenario de lo que es el proceso salud/enfermedad”.

 

Del encuentro participaron representantes de laboratorios públicos de todo el país para abordar las líneas de trabajo para este año y los objetivos a corto plazo para ampliar la producción pública de medicamentos.

 

 

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (54-11) 4958-2815 / 4958-2812
info@edicionesvr.com