Notas de Interés
La OMS aprueba resolución para transparentar los precios de los medicamentos
La decisión tuvo el apoyo de 19 países miembros, pero no contó con el aval de algunos representantes de la industria farmacéutica.

 

 

 

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) firmó una resolución propuesta por 19 países miembros en la que se pide a la industria farmacéutica una mayor transparencia en los precios de los medicamentos y el apoyo a la producción de éstos en países en desarrollo.

 

No obstante -según fuentes de la OMS- dicha resolución no tuvo la aprobación de algunos asistentes a la asamblea, entre ellos, miembros de la industria farmacéutica. La organización mostró su "grave preocupación por los altos precios de algunos productos sanitarios, y el desigual acceso de los Estados miembros a ellos".

 

La resolución dice que ante "la diversidad de datos sobre la cadena de valor de estos productos", urge a la OMS y los países miembros a "tomar medidas apropiadas para compartir públicamente información sobre los precios netos de los productos sanitarios".

 

También se pide a la industria una información completa de "ingresos de ventas, precios, unidades vendidas, costes de mercado, subsidios e incentivos". Cabe indicar que la resolución fue promovida por países como Brasil, India, Italia, Grecia, Rusia, Portugal y España, entre otros.

 

Asimismo, se solicita "que se siga apoyando a los Estados miembros, especialmente a los países de ingresos medios y bajos, en el desarrollo de políticas nacionales que sirvan a la transparencia del mercado de productos sanitarios".

 

Ello debería contribuir a "las capacidades nacionales de producción", así como a "la rápida adopción de productos genéricos y biológicos similares a los convencionales", destacó el texto propuesto.

 

"Nuestra visión es la de un mundo en el que la poliomielitis sea erradicada, en el que se preste atención a olvidadas enfermedades tropicales, en el que finalicen las epidemias de tuberculosis, VIH o malaria (...) o en el que la industria del tabaco cierre porque nadie quiera sus productos", concluyó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Fuente: EFE

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com