Notas de Interés
Se comenzará a vender cannabis medicinal en farmacias
La autorización es para las ubicadas en la provincia de Buenos Aires y sólo podrán hacerlo con receta médica para tratar casos extremos como la epilepsia.

 

 

 

 

 

 

A partir de la firma de un convenio, las farmacias de la provincia de Buenos Aires comenzarán a hacer los trámites para comprar en forma legal y dispensar a los pacientes aceite de cannabis.

 

Debido a que el aceite sigue sin producción nacional, venderán sólo el aceite “Charlotte’s Web” importado desde Estados Unidos y recetado únicamente para tratar a pacientes con epilepsia refractaria. Por tal motivo, organizaciones cannábicas señalaron una vez más que la única alternativa sigue siendo el autocultivo.

 

En tanto, la actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COLFARMA) y titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reinoso, explicó: “Las farmacias seremos intermediarios para simplificar el trámite que actualmente es muy engorroso” y agregó: “Nosotros nos vamos a encargar de hacer el ingreso del trámite por la vía legal. La ANMAT autoriza, la droguería hace los trámites en la Aduana y lo entrega en la farmacia para que se lo dispense al paciente”.

 

La situación para poder adquirirlo, hasta la firma de este convenio, le exigía al propio paciente hacer el trámite en la ANMAT y luego ir a la Aduana, generando grandes costos adicionales y burocracia extrema.

 

Mientras tanto, las ONG’s cannábicas son cada vez más y aseguran que la importación de este fármaco es insuficiente porque deja afuera a más de cien patologías para cuyos tratamientos la planta de cannabis es una ayuda indispensable ya que necesitan THC.

 

Además, advierten que para evitar el acostumbramiento se deben rotar las cepas, por lo que aseguran que actualmente la mejor y única alternativa sigue siendo el autocultivo, considerado ilegal hasta el momento.

 

A este reclamo se suman muchos pacientes que reportan que varias obras sociales se niegan a cubrir este medicamento. Al respecto, la titular del COLFARMA señaló que “la epilepsia es una enfermedad discapacitante para muchos pacientes y normalmente la cobertura de la obra social debe ser del 100%”.

 

Adelantaron también que el tratamiento para 60 días, por ejemplo, costará $60.000. El Colegio de Farmacéuticos realizó un acuerdo con una droguería nacional para proveer a todas las farmacias de la ciudad de Bahía Blanca, primera ciudad donde ya se consigue en farmacias.

 

Informaron que la intención es que primero llegue a todas las farmacias de la provincia de Buenos Aires y más tarde, a todo el país.

 

Fuente: El economista

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com