Notas de Interés
Colombia debate convertirse en centro de investigación clínica
Los laboratorios farmacéuticos nucleados en AFIDRO, con el aval del gobierno, buscan ser pioneros en I+D de nuevos medicamentos.

 

 

 

 

 

 

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (AFIDRO) propuso al gobierno colombiano transformar al país en una potencia para hacer investigación clínica; es decir, para ser parte de una fase esencial a la hora de desarrollar nuevas medicinas: probar su eficacia y seguridad en humanos.

 

Para Janeth Giha, directora de AFIDRO y exministra de Educación en Colombia, “será una gran oportunidad para el desarrollo del país”. Sin embargo, esta iniciativa está causando controversias dentro del sector debido a que hay grupos que se sienten excluidos al considerar que se está dando una discusión muy compleja a puerta cerrada. En este sentido, Clara Parra -alta consejera para el sector privado y la competitividad de la Presidencia- asegura que “siempre hemos estado abiertos a comentarios”.

 

Por otro, hablar de investigación clínica es, entre muchas otras cosas, hablar también de intensas discusiones éticas, de la manera en se aprueban los nuevos medicamentos, de transparencia en el mundo farmacéutico y de los beneficios económicos y la generación de nuevo conocimiento. Se trata de un complejo debate que por años ha inquietado a la medicina y que suele ser discutido cada vez con más frecuencia en las páginas de las principales revistas científicas y en las reuniones de alto nivel. Los motivos son varios y para entenderlos hay que ir por pasos.

 

La propuesta comenzó a tratarse entre los meses de marzo y abril. Entonces, la gran oportunidad que AFIDRO veía en Colombia tomó un rumbo usual para impulsar grandes proyectos del sector privado: “Se nos ocurrió que podíamos volverlo un proyecto de interés nacional y estratégico (PINE)”, afirmó Parra.

 

Fuente: El Espectador

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com