Noticias de la industria
El LIF comenzó a producir Etambutol
La producción será enviada al Hospital de Niños de Santa Fe para cubrir las necesidades de este medicamento que controla la bacteria que provoca tuberculosis.

 

 

 

 

 

 

El Hospital de niños Orlando Alassia y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe firmaron un convenio de cooperación para trabajar sobre formulaciones pediátricas huérfanas. Se trata de la producción de Etambutol, la cual permite controlar la bacteria que provoca tuberculosis.

 

A través del convenio las dos instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente en el desarrollo, control de estabilidad y calidad de formulaciones que no existieran disponibles en el mercado para su utilización en pediatría.

 

“Buscamos avanzar en la accesibilidad de medicamentos para los niños santafesinos, a partir de formulaciones pediátricas huérfanas que el hospital venía produciendo de manera magistral a través del laboratorio de la farmacia del Alassia. Este convenio tiene como objetivo central desarrollar fórmulas utilizando el conocimiento que tiene el propio nosocomio, para vincularlo al control de calidad y las capacidades del LIF, hecho que permite poner en estabilidad estas formulaciones, y contar con información veraz y concreta sobre la estabilidad de cada formulación específica”, indicaron desde el Directorio del laboratorio estatal santafesino.

 

Los funcionarios resaltaron que “para el LIF es un convenio muy positivo, porque permite unir dos patas, el conocimiento sobre las formulaciones que se necesitan en el hospital con la capacidad industrial, productiva, tecnológica y organizacional de nuestro laboratorio”.

 

A través de la dirección técnica de la farmacia del hospital Alassia se comenzó a trabajar en el desarrollo de fórmulas farmacéuticas líquidas orales a base de Etambutol, para uso en pediatría, partiendo del principio activo de la droga y de comprimidos de Etambutol producidos por el LIF.

 

Esta droga elimina ciertas bacterias que provocan tuberculosis. El Etambutol se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la tuberculosis e impedir la propagación de la infección a otras personas. Se trata de un medicamento que también puede ser prescripto para otros usos, de acuerdo al criterio médico.

 

El trabajo en conjunto entre el Hospital Alassia y el LIF derivó en la producción de distintas formulaciones, cinco de ellas líquidas a las que se le realizaron distintos estudios para poder lograr la estabilidad química durante 90 días.

 

De este modo el hospital santafesino podrá garantizar una estabilidad de tres meses para la formulación, hecho que anteriormente no era viable. La formulación de Etambutol es el primer gran logro del convenio, que continuará con otras formulaciones en otras etapas.

 

Fuente: El Litoral

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com