Notas de Interés
La industria farmacéutica contribuye a los ODS de la ONU
En la cuarta Cumbre de Desarrollo Sostenible, con más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, se describió el compromiso del sector respecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

 

 

La industria farmacéutica, en la medida en que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y fomenta un modelo económico basado en el empleo cualificado, la investigación, el desarrollo y la innovación, constituye uno de los sectores clave a escala global a la hora de lograr que, en 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible la Organización de Naciones Unidas (ONU) sean una realidad. Específicamente, se vincula con los siguientes:

 

OBJETIVO 3: SALUD Y BIENESTAR

 

En lo que se refiere a la Salud y el Bienestar, la industria farmacéutica juega un papel protagonista, hasta el punto de que casi la totalidad de los medicamentos disponibles son producto de su I+D y de que la introducción de nuevos medicamentos es responsable del 73% de la prolongación de la esperanza de vida lograda en las últimas décadas. En concreto, entre 2000 y 2009 se logró ganar 1,74 años de esperanza de vida en los países integrados en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), de los cuales 1,27 años son una consecuencia directa de la innovación farmacéutica.

 

En cuanto a la meta de lograr la cobertura sanitaria universal para 2030, y en particular el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos (punto 3.8), la industria farmacéutica lleva tiempo ya firmemente comprometida, tal como ha reflejado estos días, a través de un comunicado, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA). Para el sector las claves de cara a conseguir este objetivo pasan por fortalecer la Atención Primaria, investigar más y mejor en salud y mejorar el acceso a los tratamientos. "Creemos firmemente que la acción colaborativa en materia de cobertura sanitaria universal es necesaria para ampliar el acceso de los pacientes a los tratamientos y, al mismo tiempo, lograr la sostenibilidad del sector sanitario a largo plazo", sostiene la IFPMA.

 

También es firme la contribución de la industria farmacéutica a la meta 3.b del Objetivo de Salud, que persigue apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles.

 

Además, la industria farmacéutica está intensificando sus esfuerzos para facilitar el acceso de los habitantes de países en desarrollo a los nuevos medicamentos y reforzar la I+D de medicamentos de especial interés para los más desfavorecidos, tal como reflejaba recientemente un amplio estudio de la Fundación para el Acceso a los Medicamentos que ha analizado el comportamiento de 20 de las mayores compañías farmacéuticas del mundo a lo largo de los últimos años en 106 países en desarrollo que acogen al 83% de la población global.

 

OBJETIVO 5: IGUALDAD DE GÉNERO

 

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible se centra en lograr la igualdad de género y, en concreto, destaca en su meta 5.5 la necesidad de "asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública". Se trata de un ámbito en el que la industria farmacéutica, en su calidad de sector industrial, figura a la cabeza del tejido productivo y está plenamente comprometida. Y es que, al margen de los programas dedicados a la igualdad y diversidad, la conciliación laboral, el acoso y la violencia de género en cada compañía de forma individual, el sector presenta uno de los índices más altos de presencia femenina en puestos directivos.

 

OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

Otro de los objetivos donde es más relevante la contribución de la industria farmacéutica es el octavo, que persigue "promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos". La industria farmacéutica, como líder en inversiones en I+D y en empleo de calidad, constituye uno de los sectores tractores para las economías desarrolladas, y cumple con metas como la 8.2 centrada en "lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.

 

En este sentido, a escala mundial, la producción de la industria farmacéutica asciende a unos 750.000 millones de euros. Se trata, además de un sector en crecimiento, como lo demuestran las cifras en Europa, donde la industria farmacéutica ha logrado una notable expansión a lo largo de los últimos 15 años: en 2015, el sector generó en su conjunto productos por valor de más de 238.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 90% con respecto al año 2000.

 

OBJETIVO 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

 

En la misma línea que el anterior, el Objetivo 9 se centra también en la vertiente económica y productiva, destacando la importancia de las infraestructuras de calidad, la contribución de la industria al empleo de calidad (reflejado ya en el punto anterior), el aumento de la investigación científica y la mejora de la capacidad tecnológica, señas de identidad todas ellas de la industria farmacéutica.

 

OBJETIVO 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

 

Lograr un consumo y producción sostenible consiste en "fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales". Así consta en el Objetivo 12, que persigue también "crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida".

 

OBJETIVO 17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

 

El último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centra en uno de los ámbitos más destacables para la industria farmacéutica: la capacidad de lograr alianzas para alcanzar objetivos conjuntos, una forma de actuar que es habitual en el sector tanto en el terreno de la I+D como en el de la sostenibilidad y la cooperación con países en vías de desarrollo. En el caso de la I+D farmacéutica no hay que olvidar que la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos se lleva a cabo cada vez más dentro de un esquema de colaboración público-privada tanto en la etapa preclínica como en la clínica, con el desarrollo de ensayos clínicos de la mano de hospitales y otros centros sanitarios en un marco internacional.

 

Fuente: ECSalud

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com