Notas de Interés
Blockchain y ciberseguridad al servicio de la seguridad farmacéutica
Estas tecnologías de control permiten disminuir los errores desde el inicio hasta el final de la producción y garantizan la protección de los datos.

 

 

 

 

 

 

La comercialización de los productos farmacéuticos está supeditada a incontables test y estrictos controles que aportan robustez a la hora de generar un producto con todas las garantías sanitarias necesarias, pero seguro que estos procesos podrían verse agilizados si incorporáramos a su gestión nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el blockchain.

 

La cadena de vida del fármaco es muy larga y nos encontramos con posibles errores que van desde el inicio de la producción, pasando por la logística, la prescripción médica, la venta en farmacias y la toma del mismo por parte del paciente.

 

Tecnologías como la tan sonada blockchain permiten garantizar la trazabilidad de los productos desde su origen hasta la venta al paciente final. De esta manera, los errores se reducen considerablemente y, en caso de existir, la retirada de un producto se hace viable en un plazo de tiempo menor y con una alta efectividad.

 

A lo largo de toda la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos, se intervienen y procesan una cantidad ingente de datos. Muchos de ellos altamente sensibles pues se refieren a datos personales e historiales médicos de los consumidores. Una información en la nube extremadamente comprometida como para no estar altamente blindada con los sistemas de seguridad necesarios para prevenir, o detectar, en el peor de los casos, ciberataques. Una brecha de seguridad en este ámbito que ponga en riesgo la privacidad de los datos puede llevar al responsable, no sólo a la perdida de reputación y beneficio, sino también al pago de sanciones muy elevadas impuestas por las administraciones públicas.

 

Cada día se hace más necesario llevar a cabo servicios de gestión de ciberseguridad y confiabilidad sobre todos los tramos de la cadena. No debemos olvidar los efectos devastadores que un ciberataque podría causar en un sector altamente sensible por su vínculo con la salud de las personas. De ahí que sea prioritario, y así lo van entendiendo cada vez más todas las organizaciones, hablar de ciberseguridad en el sector farmacéutico, de la misma forma que ya se hace en el sector bancario. Más aún cuando éste se ve entre los ciberdelincuentes como un objetivo fácil, que además posee un gran patrimonio. Una combinación de lo más atractiva cuando se busca el mayor rédito en los ciberataques.

 

Sin embargo, vemos que muchos directivos, así como los mismos responsables de TI o de seguridad, no son del todo conscientes de las vulnerabilidades en sus estructuras. La falta de información especializada junto con la carencia de una formación actualizada está dando ventaja a los hackers.

 

El sector farmacéutico requiere de sistemas que le brinden la garantía y fiabilidad suficientes para poder operar y desarrollarse de forma segura, tanto en sus estrategias de IT como de negocio. La reinversión en la industria ahora no sólo va dirigida a la investigación y desarrollo de nuevos productos, sino también a la incorporación de nuevos recursos tecnológicos que la protejan y la ayuden en su competitividad. Inteligencia Artificial o blockchain son pilares claves con los que completar los procesos de transformación digital. Aplicadas estas tecnologías se podrán aumentar la capacidad de cibervigilancia, la emisión de alertas tempranas en sistemas críticos o la obtención de respuestas rápidas con las que optimizar la industria.

 

Fuente: Interempresas

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com