Notas de Interés
Proponen producir aceite de cannabis medicinal en Goya
Por su suelo, clima y experiencia en el cultivo de tabaco, científicos argentinos consideran que esta ciudad correntina es apta para el cultivo.

 

 

 

 

 

 

La localidad de Goya, en la provincia de Corrientes, tiene muchas ventajas comparativas para desarrollar el cultivo de cannabis medicinal, ya que posee un suelo de tierra arenosa, el clima es adecuado y se tiene la experiencia del cultivo de tabaco que se hace en condiciones similares. Así lo expusieron los representantes del proyecto Canna Goya ante el Concejo Deliberante de esa ciudad.

 

Expresaron que todo este proyecto debería contar con una presencia constante del Estado a través de sus instituciones específicas, como el INTA, para hacer un seguimiento constante de todo el proceso y dar garantías del mismo. Incluso propusieron que los primeros desarrollos podrían estar bajo la órbita de la Municipalidad a través de convenios de colaboración público-privado.

 

La presentación fue hecha por Miriam Maciel, microbióloga de 35 años con 13 años de experiencia en calidad industrial farmacéutica (Elea, GSK, Abbott, entre otras) y que desde 2016 se especializa en cannabis medicinal, quien estuvo acompañada por Soledad Fernández Tamborelli y Leandro Herman. Todos ellos forman el Proyecto Canna Goya, junto a Juan Pablo Montiel, Walter Herman, Horacio Gamboa, Alejandra Zini y Juan Brest, entre otros.

 

El concejal Jesús Méndez Vernengo fue uno de los participantes de la ponencia realizada por los profesionales. “La propuesta está aún en una etapa inicial, en la que los profesionales fundamentaron todos y cada uno de los aspectos de la producción con fines medicinales”, explicó y aclaró que “la propuesta será elevada a la opinión pública goyana a fin de brindar todo tipo de información referida al proceso”.

 

“Sabemos que ante la sociedad hablar de una ‘legalización’ es chocante, entonces tenemos que generar conciencia primero sobre de qué estamos hablando con la producción del aceite, medicinalmente el producto hoy es una realidad, pero son muchos los factores y dudas que hay que disipar ante la sociedad primero”, argumentó el concejal.

 

Durante su ponencia, Maciel puso sobre el tapete que en todo el país, al igual que lo que ocurre en Goya, hay muchísimas personas que consumen aceite de cannabis, pero que en su casi totalidad lo adquieren de manera clandestina y a precios muy elevados, y que incluso se ofrecen a través de sitios web, pero que las mismas no tienen ningún tipo de control, no hay médicos indicando las dosis adecuadas para determinadas enfermedades, y no se sabe con exactitud qué se está consumiendo, por lo que esto sería una solución.

 

Corrientes está adherida mediante la Ley provincial 6457 a la Ley nacional 27350, que establece la prescripción, autorización y administración del aceite de cannabis medicinal para algunas patologías. “Entre 25 y 30 pacientes reciben aceite de cannabis desde el Ministerio y su uso va aumentando día a día” dijo el director de Fiscalización Sanitaria de Corrientes, Manuel Carlés. De acuerdo con lo informado, cada envase tiene un costo de 500 dólares y se compra previa autorización de importación expedida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

 

Fuente: Diario La República

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com