Notas de Interés
La FDA aprueba medicamento para tratar el cáncer de mama
Daiichi Sankyo Company y AstraZeneca recibieron la aprobación acelerada de ENHERTU.

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados del estudio pivotal DESTINY-Breast01 mostraron respuestas clínicamente significativas y duraderas, por lo que los laboratorios Daiichi Sankyo Company, Limited y AstraZeneca recibieron la aprobación acelerada de ENHERTU® (fam-trastuzumab deruxtecan-nxki) por parte de la U.S. Food and Drug Administration (FDA).

 

Se trata de un medicamento inmunoconjugado (ADC) dirigido a HER2, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama no resecable o metastásico HER2 positivo que han recibido dos o más terapias anti-HER2 previas en el entorno de la enfermedad metastásica.

 

Esta indicación ha recibido la aprobación acelerada basándose en la tasa de respuesta tumoral y la duración de la respuesta. Las posteriores aprobaciones de esta indicación pueden estar supeditadas a la verificación y descripción del beneficio clínico en un estudio confirmatorio. “Una vez que las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo manifiestan progresión de la enfermedad tras recibir un mínimo de dos terapias dirigidas a HER2 en el entorno de la enfermedad metastásica, las opciones de tratamiento son limitadas” manifestó Shanu Modi, MD, Breast Medical Oncologist, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, y agregó que “ENHERTU tiene el potencial de convertirse en un nuevo tratamiento de referencia.”

 

La aprobación de la FDA está basada en los resultados del estudio DESTINY-Breast01, un ensayo clínico pivotal de fase II de un solo grupo, de ENHERTU (5,4 mg/kg) en monoterapia en 184 mujeres con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Los resultados del estudio mostraron una tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada del 60,3% (n=111; IC 95%: 52,9-67,4), que incluye una tasa de respuesta completa del 4,3% (n=8) y de respuesta parcial del 56,0% (n=103). Hasta el 1 de agosto de 2019, la media de duración de la respuesta era de 14,8 meses (IC 95%: 13,8-16,9) y la correspondiente a la supervivencia libre de progresión era de 16,4 meses (IC 95%: 12,7-NE), basándose en una media de duración del seguimiento de 11,1 meses. Los datos del estudio DESTINY-Breast01 se presentaron recientemente en el Simposio sobre Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS) y se publicaron online en The New England Journal of Medicine.

 

ENHERTU ha sido aprobado con una advertencia específica (Boxed WARNING) para la enfermedad pulmonar intersticial (EPI)/neumonitis y toxicidad embriofetal. La seguridad de ENHERTU se ha evaluado en un análisis combinado de 234 pacientes con cáncer de mama no resecable o metastásico HER2 positivo que habían recibido al menos una dosis de ENHERTU (5,4 mg/kg) en el estudio DESTINY-Breast01 y en un estudio de fase I. Se observó EPI en el 9% de las pacientes. La EPI y/o la neumonitis tuvieron desenlace fatal en 6 pacientes (2,6%)- dos muertes ya reportadas en el ensayo de fase 1 y cuatro muertes ya reportadas en el ensayo DESTINY-Breast01. Los pacientes y los médicos deben ser conscientes de la EPI/neumonitis y los pacientes deben ser monitorizados activamente para detectar signos y síntomas potenciales. Si se identifica una enfermedad pulmonar intersticial o una neumonitis, debe ser manejada de acuerdo con la información de prescripción aprobada por la FDA en los Estados Unidos. El manejo puede requerir la modificación de la dosis o la discontinuación del tratamiento y el tratamiento con esteroides. ENHERTU puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Las reacciones adversas más frecuentes (frecuencia =20%) fueron náuseas, cansancio, vómitos, alopecia, estreñimiento, disminución del apetito, anemia, neutropenia, diarrea, leucopenia, tos y trombocitopenia.

 

Las pacientes incluidas en el estudio DESTINY-Breast01 habían recibido una media de cinco regímenes de tratamiento previos (rango: 2 -17) en el entorno de la enfermedad localmente avanzada/metastásica. Todas las pacientes habían recibido previamente trastuzumab, ado-trastuzumab emtansina y el 66%, pertuzumab.

 

La aprobación de ENHERTU subraya que este medicamento inmunoconjugado dirigido específicamente al anticuerpo HER2 está cumpliendo con su intención de establecer un nuevo e importante tratamiento para pacientes con cáncer de mama metastásico positivo para HER2” manifestó Antoine Yver, MD, MSc, Executive Vice President and Global Head, Oncology R&D, Daiichi Sankyo. “Desde que iniciamos nuestro programa de ensayos clínicos hace cuatro años, nos hemos centrado en la oportunidad de transformar el panorama de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo y nos sentimos extremadamente orgullosos de que ENHERTU haya llegado tan pronto a las pacientes de EE.UU., puesto que representa uno de los agentes biológicos que ha sido desarrollado de manera más rápida en oncología.”

 

El Vicepresidente ejecutivo, Oncology R&D, de AstraZeneca, José Baselga manifestó: “ENHERTU ha demostrado excelentes resultados en esta población de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, la mayoría de las cuales responden al tratamiento con una media de la duración de la respuesta que excede de 14 meses. Con esta primera aprobación, estamos orgullosos de llevar ENHERTU a pacientes en las que existe una importante necesidad médica no cubierta y deseamos investigar aún más su potencial en contextos adicionales”.

 

Fuente: Pharma Market

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com