Noticias de la industria
Presidenta de AFIDRO busca la competitividad de Colombia en estudios clínicos
Yaneth Giha, destacó la importancia de fortalecer el crecimiento de una industria farmacéutica innovadora.

 

 

 

 

 

 

Desde enero de 2019, Yaneth Giha es la presidenta de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (AFIDRO) en Colombia. El gran reto es ver cómo el país puede atraer más estudios clínicos; ayudar a que se fortalezca el conocimiento en el país y que avance en innovación en salud. En ello, dijo, “la industria tiene oportunidad para generar más empleo y atraer inversión extranjera”.

 

Para lograr su objetivo de hacer que Colombia sea cada vez más competitivo en estudios clínicos, Giha explicó que realizaron cambios en temas regulatorios y se reunieron con todos los actores, los centros de investigación clínica, la cámara de Comercio, ProColombia, AFIDRO y el INVIMA.

 

Consultada por el funcionamiento del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), dijo que “el organismo es central para la industria farmacéutica internacional. El fortalecimiento del INVIMA le ayuda a todos, por eso debemos fortalecerlo” y agregó que “ayudaron a traer buenas prácticas regulatorias de todo el mundo. Parte de lo que estamos revisando es qué hacer con las terapias avanzadas, cómo el país va a absorber esa innovación, y no solo las mejores prácticas, sino cómo los países se han ido adaptando. Esta es una tarea que va a requerir tiempo, el esfuerzo y voluntad de muchos”.

 

Otro tema que destacó la presidenta de AFIDRO es el gran reto que tienen de hacer sostenible al sistema en Colombia. “Una idea que sacamos adelante fue la hackaton en salud. Decidimos hablar de sostenibilidad con actores distintos y con metodologías distintas. Nos unimos con la Universidad del Bosque y con iNNpulsa y abrimos una convocatoria para atraer grupos de 'hackers' que nos ayudaran a pensar en maneras distintas de hacer sostenible el sistema de salud. Tuvimos 35 grupos de 19 universidades del país, que estuvieron pensando estrategias a través de nuevas fuentes de recursos, a través de eficiencia en el uso de recursos y en temas de autocuidado. Estamos preparando una rueda de negocios en febrero para buscar financiamiento de estas alternativas”.

 

Sobre las empresas que apuestan a producir en Colombia, Yaneth Giha resaltó que “son fundamentalmente empresas que están trayendo innovación a Colombia y están importando los medicamentos innovadores al país. Tenemos una empresa que produce, que es Sanofi. Realmente en lo que están concentradas las empresas es en innovar y en meterse en temas de investigación clínica”.

 

Por último, resaltó que lo que quieren es “lograr desarrollar una plataforma nacional de investigación clínica que reúna a todos los actores, que nos ayude a tener los mejores estándares internacionales. Una de la meta que tenemos es de acá a cuatro años duplicar los estudios clínicos”.

 

Fuente: La República

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com