Noticias de la industria
Pfizer firmó una alianza con BioNTench para obtener una vacuna para el SARS-CoV-2
La investigación se basa en un mecanismo que se conoce como ARN mensajero que permitirá obtener resultados para ser probada a fines de abril 2020.

 

 

 

 

 

 

Distintos países anunciaron que comienzan ensayos para conseguir una vacuna efectiva para prevenir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Más allá de que se habla de la “carrera” por obtenerla, representantes de la industria farmacéutica empiezan a utilizar la palabra “colaboración” y, en este contexto, surgen alianzas entre compañías que aporten sus saberes para este fin común. Eso sucedió con la multinacional Pfizer y la empresa biotecnológica BioNTech, que firmaron una carta de intención para obtener una vacuna en tiempo récord y probarla para fines de abril de 2020. Se trata de la vacuna BNT162, la primera en estudio basada en un mecanismo que se conoce como ARN mensajero (ARNm), un método que, según explican fuentes de la compañía, apunta a obtener un producto en tiempos más rápidos que los tradicionales.

 

El acuerdo se selló con una carta de intención para la producción y distribución de la posible vacuna y si bien en un comunicado se informa que este arreglo inicial excluyó comercialmente a China en un principio –país donde BioNTech ya tenía un acuerdo previo de comercialización con otra empresa– “la prioridad de Pfizer, BioNTech y de todos los actores a nivel global es que en caso de obtener resultados positivos, la vacuna esté disponible en todo el mundo, más allá de que este país haya quedado afuera del acuerdo inicial”, declaró el doctor Nicolás Vaquer, médico y Gerente General de Pfizer para Argentina. Esta alianza entre compañías incluye transferencias de materiales y saberes, por lo que Vaquer celebró que exista “un espíritu de colaboración y de ayuda mutua para frenar la amenaza global que este virus representa”, más allá de que distintas empresas estén trabajando en vacunas específicas.

 

“El mecanismo de ARN mensajero es mucho más rápido y por eso se está intentando ir por esta vía. El ARNm es una porción de material que va dentro de la célula y que, cuando entra en la célula (es decir se mueve del núcleo al citoplasma) la célula genera una proteína. Después, esta proteína al salir, sirve como si fuera una vacuna. Es una proteína que normalmente se expresa en el virus. Entonces, al producirla, se empieza a generar la respuesta inmune contra esa proteína y con ello se busca que se tenga la respuesta inmune contra el virus si una persona está expuesta”, explicó el Gerente General de Pfizer para Argentina.

 

Este mecanismo (el de ARNm) se había empezado a ver para la vacuna contra la influenza, “ya que estos virus van cambiando año a año, había que tener una forma rápida de reaccionar ante estos cambios y también encontrar proteínas que sean comunes a todas las influenzas y que no cambien año a año”, dijo.En cuanto a los compromisos planteados para esta alianza con BioNRech, indicó que “de cara a esta crisis y de forma muy rápida, ambas compañías firmaron una carta de entendimiento para colaborar. Lo que trae BioNTech a la mesa es ser una empresa de biotecnología con este expertise en vacunas de ARN mensajero. Y lo que trae Pfizer es mucha experiencia en desarrollo clínico más tardío en fases II y III. También en como ‘navegar’ los procesos regulatorios para que las vacunas sean aprobadas, la parte de manufactura y su presencia global”.

 

Si bien la investigación todavía no está en la etapa clínica, el producto ya está avanzado, “le falta superar unas pruebas que estarán para fines de abril, momento en que ya tendría que probarse en la clínica. Todavía no tenemos el número de voluntarios, pero se estima que los estudios serán en EEUU y Europa, lugares donde hay más presencia de Pfizer y BioNTech y donde hoy se están dando más casos de la enfermedad”, adelantó el médico.

 

Por último, Nicolás Vaquer explicó que “el 13 de marzo de 2020 Pfizer emitió un plan de cinco puntos y uno de ellos es la producción. El plan solicitaba a la industria biofarmacéutica que se uniera a la compañía para comprometerse a una colaboración sin precedentes para combatir el COVID-19. Por eso, si surge otra solución por parte de otra empresa, Pfizer está ofreciendo capacidad de manufactura para ayudar a expandir una alternativa lo más rápido posible y que esté en la mano de los pacientes que la necesitan. Me siento muy contento de como hoy se está moviendo la industria, no sólo las compañías farmacéuticas sino todo el ecosistema de la innovación para hacerle frente a esta amenaza global lo antes posible”.

 

Fuente: Ámbito

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com