Notas de Interés
La OMS aprueba resultados de ensayo sobre el uso de la dexametasona
Es para aplicar en el tratamiento de pacientes con COVID-19 en estado crítico y el estudio fue realizado en el Reino Unido.

 

 

 

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ve con satisfacción los resultados iniciales de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido que indican que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico. Según las conclusiones preliminares compartidas con la OMS, se ha demostrado que el tratamiento reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto entre pacientes que sólo precisan oxigenoterapia.

 

Los investigadores aclaran que solo se observaron efectos beneficiosos en pacientes graves con COVID-19, no en casos leves. “Es el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad entre pacientes con COVID-19 que necesitan oxigenoterapia o ventilación”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Es una excelente noticia y me gustaría felicitar al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que puede salvar vidas”.

 

La dexametasona es un corticosteroide que se utiliza desde los años sesenta para reducir la inflamación en ciertas enfermedades, como procesos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. Está incluida en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales desde 1977 en diversas formulaciones. Actualmente no está protegida por patente y está disponible a un precio asequible en la mayoría de los países.

 

Los investigadores han enviado a la OMS las conclusiones preliminares sobre los resultados del ensayo y se espera recibir el análisis completo de los datos en los próximos días. La OMS coordinará un metaanálisis que permitirá ampliar los conocimientos sobre esta intervención. Las orientaciones clínicas de la OMS se actualizarán para reflejar cómo y cuándo debería utilizarse el medicamento en pacientes con COVID-19.

 

Fuente: OMS

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (54-11) 4958-2815 / 4958-2812
info@edicionesvr.com